La tragedia del 58 en Guadalajara que conmocionó al país

El 2 de junio de 1958, colapsó el avión Constellation de la empresa Aeronaves de México (ahora Aeroméxico) cerca de la cúspide del cerro Picacho en Tlajomulco.

El avión llevaba consigo a 46 pasajeros, los cuales perdieron la vida tras el trágico accidente.

Entre ellos, algunos originarios de Estados Unidos, y 16 personas de renombre de diferentes círculos de la sociedad tapatía de aquellos tiempos.

Luto y conmoción en todo el país

Guadalajara se estremeció ante la noticia. Los titulares de periódicos expresaban el terror que se vivía a las faldas de los cerro Picacho en Tlajomulco (“Macabro hacinamiento de cadáveres”, por ejemplo).

De inmediato, las labores de rescate de los restos humanos comenzaron. Durante toda la madrugada y la mañana del martes 3 de junio, las afueras de la Cruz Roja estuvieron repletas de familiares y allegados que buscaban identificar a los fallecidos.

La magnitud del accidente tuvo repercusiones en distintos puntos de la República y fuera de la frontera, pues al interior del Constellation iban también algunos originarios de la Ciudad de México y de Estados Unidos (los que más tiempo tardaron en ser reconocidos).

Causas del accidente

Las suposiciones acerca de las causas del incidente comenzaron a circular de inmediato. En primer lugar, se le atribuyó al estado del tiempo, pues esa noche caían una lluvia intensa y una tormenta eléctrica sobre la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Otra fue un error de pilotaje (Alfonso Ceceña, el piloto del avión, había recibido el premio Emilio Carranza luego de conseguir más de 15 mil kilómetros de navegación en su haber profesional).

Pero ambas hipótesis quedaron descartadas una vez que los peritos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (como se llamaba entonces la dependencia), junto con directivos de Aeronáutica Civil y Aeronaves de México, valoraron el estado en el que se encontraban los restos del Constellation.

Aunque las conclusiones no se dieron a conocer públicamente en los días inmediatos al siniestro , meses después se supo que las causas fueron a una falla en el motor.

Con información de Informador

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *