La tribu indígena de Jalisco que los españoles no pudieron vencer

Un dato interesante de Jalisco y poco conocido es el de su origen indígena. Los Tecuexes fue un grupo étnico perteneciente a los denominados chichimecas.

Los Tecuexes habitaban el centro de Jalisco así como la zona de los Altos.

De su forma de vida se sabe que vivían en zonas cercanas a los ríos, para aprovechar todas las ventajas que les ofrecían los causes.

Asimismo, los tecuexes pescaban, cazaban, recolectaban frutos silvestres y cultivaban frijol y maíz. Eran muy hábiles con las artesanías, carpintería y en sonidos musicales.

Los Tecuexes en Guadalajara

En la zona de Oblatos habitaba la étnica de los Tecuexes.

Ellos tenían su zona de asentamiento en el Barrio Tradicional de San Andrés, Huentitán, Colimilla y en el margen de lo que hoy es la Calzada Independencia.

Asimismo, cada semana se reunían en un punto medio para el intercambio de mercancías y de información que traían de otras latitudes, algunos consideran que este es el origen de lo que hoy es el Baratillo en Guadalajara.


Los primeros pobladores Tecuexes se establecieron en la zona de los Altos de Jalisco cerca del año 1218. 
Sin embargo, Tonalá fue la ciudad Tecuexe más grande.

En los antiguos manuscritos se detalla que este grupo, era muy amistoso, sin embargo, eran aguerridos si se les intentaba violentar sus costumbres. Cuando llegaron los españoles a estos rumbos sufrieron constantes ataques y muertes. Debido a que esta tribu poseía una gran destreza para el combate que difícilmente se doblegaba al poderío imperial de los Mexicas en aquel entonces.

Estas Tribus Guerrilleras fueron apodadas por los Mexicas como los “Chihimicas” que significa Chihi=sin Meca=cultura, esta palabra también era entendida como “Perros Altaneros”.


Durante la época colonial, algunos Tecuexes escribían documentos en Náhuatl. No se sabe si esto significa que Náhuatl del Occidente era su idioma o si lo aprendieron por los frailes.

Los españoles mantuvieron sangrientas batallas con este fuerte grupo, al cual no pudieron vencer en combate. Sin embargo, fue la viruela lo que extinguió a los Tecuexes, durante la colonización.


Puntas proyectil de tecuexes de Tepatitlan

Con información de César Mendoza/ José María Muria “Breve Historia de Jalisco”

7 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *