Así era el Centro de Guadalajara antes de la ‘Plaza de la Liberación’

Ubicada entre las calles Morelos, Liceo, Hidalgo y Belén; la Plaza Liberación
es uno de los principales puntos de encuentro de los tapatíos y de los más fotografiados por los turistas.

Esta plaza se encuentra rodeada de importantes edificios como los palacios legislativo y de gobierno, así como del Teatro Degollado y el Museo regional.

Dar un paseo por este lugar consta de ver a parejitas sentadas agarradas de la mano y vendedores ambulantes.

Asimismo, este sitio es el lugar preferido de adultos mayores que se sientan en las bancas a disfrutar el paisaje.

Pero, ¿Cuál es la historia de la Plaza Liberación?

Su construcción se remonta en el año de 1940, por Jesús González Gallo y diseñada por el arquitecto Ignacio Díaz Morales.

El proyecto nació con la idea principal de dar una mayor vista a la fachada del Teatro Degollado y los edificios cercanos a éste.

Para la realización de la plaza, se decidió tirar dos manzanas con casas que ahí se ubicaban; entre ellas, la más destacada era la de la familia Cañedo, pilar importante en la historia de Jalisco desde finales del siglo XVIII.

Cabe resaltar que la Plaza Liberación era antiguamente conocida como Plaza de las dos Copas o de los Tres Poderes; además, es parte de la cruz de plazas que abrazan el centro de la ciudad: la de Armas, la de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Guadalajara y Liberación.

Originalmente, esta plaza podía verse llena de árboles; sin embargo, ante la construcción de un estacionamiento subterráneo se tiraron y ahora sólo pueden verse algunos que forman una línea de norte a sur.

Actualmente, este lugar es utilizado como el principal escenario urbano donde se concentran exposiciones, festivales culturales y musicales.

Con información de NTR Guadalajara

4 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *