Las tragedias del emblemático Mercado Corona de Guadalajara

El mercado Corona es considerado uno de los centros de compras más importantes de Guadalajara.

En este sitio, se puede encontrar diversos productos como arreglos florales, hierbas medicinales, ropa, artesanías, artículos para fiestas, comida y antojitos mexicanos.

El Merado Corona, un inmueble histórico

Este inmueble fue la casa del obispo, Francisco Gómez de Mendiola. Asimismo, parte del edificio, fue sede de un Colegio para niñas pobres que se llamó Santa Catalina de Siena.

Tiempo después, el Colegio desapareció para edificar un hospital conocido como “Real de San Miguel de Belén”, ese hospital permaneció abierto del año 1588 a 1792.

El nosocomio dejó de ser funcional porque la ciudad creció y había muchos enfermos.

Por ello, Fray Antonio Alcalde construyó el Hospital Civil y el nosocomio ubicado en esa parte del centro de la Ciudad dejó de serlo.

El sitio donde estaba el hospital quedó abandonado, el Ayuntamiento de Guadalajara compró el inmueble a finales del Siglo XVIII con el propósito de hacer un cuartel, una carnicería y una cárcel pero se avecinaba el conflicto de la Independencia “y el proyecto no cuajó” señaló Laura Adriana Rueda de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El edificio quedó destruido con la guerra de Independencia, hasta que lo reconstruyó Ramón Corona en 1888.

Los incendios

El 15 de noviembre de 1910, un incendio redujo a cenizas el interior del Mercado Corona, todos los puestos fueron arrasados y el techo se derrumbó por efecto de las llamas.

Al fuego sólo sobrevivieron las paredes exteriores que inexplicablemente resistieron los estragos causados por las llamas. El siniestro comenzó alrededor de las siete de la noche y en unas cuantas horas acabó con el inmueble.

En mayo del 2014 el mercado sufrió otro incendio. El incendio comenzó alrededor de las 20:30 horas debido a un corto circuito en un establecimiento de la planta, el cual rápidamente se propagó y causó daños del 90% en el inmueble.

Con información de Informador

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *