Los primeros Tenis ‘Nike’ del mundo fueron hechos en Guadalajara

Una historia más de éxito que surgió en Guadalajara, se trata del nacimiento de los Tenis Nike, uno de los calzados deportivos más famosos del mundo.

¿Por qué en la Perla Tapatía? Una historia poco conocida que une los destinos del empresario Phil Knight con Canadá, la popular empresa de calzado que nació en Guadalajara en 1940.

De acuerdo con el libro Shoe Dog , el empresario fundador de Nike, Phil Knight narra sus memorias el surgimiento del tenis que daría la vuelta al mundo.

En la década de los 60’s, Knight se dedicaba a importar calzado deportivo desde Japón para comercializarlo en Estados Unidos por medio de su empresa Blue Ribbons, la cual comenzó a crecer hasta tener a medio centenar de empleados.

Sin embargo, en 1971 tuvo problemas con la marca japonesa de calzado deportivo que él comercializaba y se vio en la necesidad de romper su relación comercial con ellos, esto lo obligó a buscar una nueva opción y su destino lo llevó a México.

Knight recordó que, durante los Juegos Olímpicos de México 68 , Adidas había manufacturado en la planta tapatía de Calzado Canadá varios zapatos para los atletas, los cuales habían sido producidos a bajo costo, por lo que decidió hacer una cita con los directivos de Canadá y viajó a Guadalajara para tener una junta con ellos.

Cuando Knight recorrió las instalaciones de Calzado Canadá, conoció su linea de productos y se percató de los procesos de la fábrica, quedando gratamente impresionado.

La única duda que le surgió fue: ¿por qué una fábrica mexicana se llamaba “Canadá”? A lo que los directivos le respondieron que ese nombre sonaba más exótico (el nombre, efectivamente, había sido creado para generar un sentimiento aspiracional en el mercado, a pesar de que sus productos estaban dirigidos a sectores populares), lo cual a Knight, desde su visión estadounidense, le parecía más bien cómico. “Una fábrica al sur de la frontera llamada como un país del norte de la frontera”, escribe Knight en sus memorias.

La impresión positiva que tuvo de la empresa lo llevó a hacerle el primer pedido: 3,000 pares de tacos de futbol de cuero, los cuales él planeaba vender en Estados Unidos como zapatos para jugar futbol americano.

Cuando firmó el contrato, los ejecutivos de Canadá le preguntaron cuál era el nombre de su marca, a lo que Knight les dijo que se los comunicaría días más tarde.

El empresario aún no sabía cómo quería su nueva línea de calzado, pero deseaba que tuviera una personalidad propia, por lo que tras varios días de trabajo con su diseñadora Carolyn Davidson, finalmente eligieron la imagen de un ala, o como una estela de viento, o como algo que un corredor había dejado en su camino.

Sin duda había nacido el icónico logotipo, pero aún no contaban con el nombre, pues Knight deseaba que se llamaran “Dimension Six”, aunque su equipo no estaba de acuerdo. Sin embargo, faltando pocas horas para enviar el nombre a Guadalajara, uno de sus colaboradores afirmó haber tenido un sueño con la palabra “Nike”.

“Nike” hacía referencia a la diosa griega de la victoria y que, además, tenía las peculiaridades de otras marcas icónicas, como Clorox, Kleenex o Xerox, que eran palabras cortas, de dos sílabas como máximo, y que contenían sonidos como “K” o “X”.

Después de mucho pensarlo, Knight envió a Guadalajara el nombre de “Nike” para que lo agregaran en los nuevos zapatos que estaban a punto de fabricar. Fue así como surgieron los primeros zapatos Nike de la historia, los cuales fueron fabricados por la empresa tapatía Calzado Canadá.

Desafortunadamente los zapatos que salieron de moderna fábrica de Guadalajara no dieron los resultados que Knight esperaba, pues resultaron frágiles para el clima de Estados Unidos. De esta manera buscó una nueva fábrica y nunca más volvió a trabajar con Calzado Canadá.

Con información de México Desconocido

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *