El secreto del éxito de los zapatos CANADA de Guadalajara

Un 15 de marzo de 2002 Calzado Canadá empresa con más de 60 años historia era vendida a Grupo Coppel, tras décadas de liderazgo en el ramo zapatero y marcando a generaciones con sus productos e imagen.

Uno de los empresarios tapatíos más exitosos ha sido, Don Salvador López Chávez, quien inauguro un taller de calzado (propiedad de su padre) la fábrica Calzado Canadá.

El taller se localizaba en la zona centro de la Perla Tapatía; en la calle de Pedro Loza 130. Con la ayuda de su padre y de tres de sus primos: Juan, Guadalupe y Pedro Benavides, Don Salvador López Chávez hizo prosperar el negocio familiar con una innovadora estrategia comercial.

Además de dedicarse a la producción, Don Salvador se preocupo en la publicidad (tema que en esos años no le daban la importancia). Él se preocupó por dar a conocer su marca.

Don Salvador, obsequiaba llaveros y calendarios con el logotipo de la marca a sus clientes. Además, pegó calcomanías engomadas en forma de caja de zapatos por toda la ciudad. Su estrategia funcionó; las ventas aumentaron y por ende las utilidades, mismas que utilizó para intensificar y mejorar su campaña publicitaria a la que incorporó nuevos artículos rotulados con el emblema Calzado Canadá, el cual apareció en puros, navajas, peines, plumas, carteritas de cerillos que se regalaban en lugares públicos como la plaza de toros.

Asimismo, Don Salvador organizó concursos de baile en el Parque Agua Azul en los cuales se rifaban pares de zapatos.

Sin duda, de todas estas estrategias de publicidad, la que mayor alcance le dio fue la del programa de radio “Barrio Latino” de música para bailar y cuya emisión se escuchaba fuera y dentro de la ciudad. Gracias a “Barrio Latino”, Salvador López dio a conocer su producto en las plazas foráneas del estado; pronto los pequeños y grandes comerciantes del interior de Jalisco acudieron a comprarle los modelos de calzado que tanto se anunciaban en el programa de radio.

Zapatos Canadá alcanzó la cima nacional en el año de 1955 y hacia finales de la década de los 50, las distribuidoras Canadá sobrepasan las 100 en el país.

Los problemas

En el año de 1983 se producían 16 mil pares diarios y para 1989 contaba con más de 200 puntos de venta. Pero en el año 1993, debido al calzado proveniente de Asia a bajo precio, se redujo la producción a sólo 12 mil pares diarios. En 1994-1995 con la crisis financiera, el Grupo Canadá tuvo un fuerte endeudamiento.

La crisis económica junto a la deuda y la entrada del calzado importado obligó a bajar su producción y hacer reajustes de personal contribuyendo al fin de esta empresa.

Con información de Crónica Jalisco y Milenio

3 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *