La leyenda del “Pueblo Encantado” de Puerto Vallarta
| |Son muchas las leyendas que se cuenta de Jalisco y sus hermosos pueblos. Hace mucho tiempo, antes de la explosión del turismo en las playas, Puerto Vallarta era un pequeño pueblo de pescadores y granjeros. De aquellos años se cuentan muchas historias como la del “pueblo encantado”.
La leyenda cuenta que un poblador salió un Jueves Santo de su granja en Puerto Vallarta para ayudar a una de sus vacas a cuidar de su cría recién nacida. A su regreso, escuchó el extraño sonido de una campana, de pronto, se vio en una plaza desconocida donde había una iglesia hacia la cual todos corrían para entrar.
De un árbol, tomó 7 naranjas que pesaban “como si fueran de oro” y las puso en su bolsa. Una mujer le susurró: “Si no quieres pasar toda una eternidad aquí, huye antes de la última campanada”, y el hombre regresó a casa.
Al llegar, su familia se encontraba desconcertada, le dijo que había desaparecido durante un año. Al contar su historia, nadie le creía. Lo cierto es que hay registro de un hombre de Puerto Vallarta que se volvió rico de la noche a la mañana, diciendo que un mercader le compró 7 bolas de oro macizo.
Historias difíciles de creer, pero forman parte de las leyendas de antaño que han pasado de generación en generación y en tiempos tan remotos con la ausencia de la tecnología, no existía manera alguna de comprobar los hechos, mas que creer en las anécdotas contadas.