La leyenda de la Cueva de Don Cenobio de Tequila

El hermoso pueblo mágico de Tequila, una tierra que se enorgullece por la emblemática bebida que representa a Jalisco ante el mundo, es también una tierra de mitos y leyendas.

De antiguas historias que se escribieron en este pueblo, existe una muy famosa que hace referencia al fundador de Casa Sauza, una de las destilerías más antiguas y famosas de Jalisco.

En 1870, Don Cenobio Sauza era un distinguido hombre en el pueblo de Tequila. Sin embargo, cuenta la leyenda que su avaricia lo llevó a vender su alma al diablo para hacerse de una gran fortuna. Se cuenta que para conseguir su riqueza se vio forzado a permanecer encadenado en las cuevas cercanas al pueblo.

Don Cenobio cuando ocupaba dinero mandaba a un trabajador con tres o cuatro mulas al cerro dándole indicaciones de que al llegar a la cueva, entrara sin voltear a ningún lado y que cargara las mulas que llevaba y regresara inmediatamente a la fábrica.

Esto con el tiempo no resultó ya que un hombre no acató su orden y volteó la vista llevándose la sorpresa de ver a don Cenobio Sauza atado con cadenas, de pies y manos, con una transformación diabólica, con cuernos y cola. Al regresar el hombre lo comentó por el pueblo.

La gente al enterarse comprendió que el dinero de Sauza estaba maldito por lo que no podía aportar dinero a la iglesia.

Don Cenobio Sauza compró la destilería la Antigua Cruz en 1873, la cual se convertiría en una de las más grandes en México, por lo que fue llamado como el “Padre del Tequila”. Actualmente la famosa destilería es La Casa Sauza.

La Cueva de Don Cenobio es un referente turístico en Tequila, dentro de las instalaciones de Quinta Sauza, se puede encontrar su distinguido restaurante para disfrutar de la mejor gastronomía mexicana.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *