Puente de Calderón: Sitio de Jalisco en la Guerra de Independencia
| |En el interior del Parque Bicentenario de Zapotlanejo se encuentra el Puente de Calderón.
El Puente de Calderón fue construido en el siglo XVII, durante la administración del doctor D. Francisco Calderón y Romero como Gobernador de la Provincia de la Nueva Galicia y Presidente de la Audiencia de Guadalajara, entre los años de 1670 y 1672.
Asimismo, en la mañana del 17 de enero de 1811, se entabló la cruenta Batalla en Puente de Calderón, donde las fuerzas Realistas del General Español Félix María Calleja se enfrentaron y derrotaron a las tropas realistas de Hidalgo.
Según refieren la historiográfica local, al finalizar la batalla el Conde Flon de la Cadena, General Realista, se dirigió con una escolta de doce caballeros a perseguir a un grupo de insurgentes que se internaron en la población, donde resultó muerto por una flecha de Juan Terriquez, que se encontraba en un árbol (sabino) situado en el actual puente a la salida antigua de la vía Zapotlanejo a Tepatitlán.
Esta batalla marca el término de la primera etapa de la Independencia de México.
En la actualidad
Los visitantes que acuden al parque ecológico, turístico e histórico Puente de calderón corresponde un 63% al área metropolitana de Guadalajara es decir los municipios de Zapopán, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán; el 23% corresponden a visitantes de otros estados y el resto son visitantes locales.
La concentración de los visitantes es los fines de semana y días de fiesta.
El parque cuenta con: 4 puentes colgantes, 80 asadores, 120 bancas, 12 terrazas, área infantil de juegos rústicos, zona para deporte extremo con 2 tirolesas y habilitación de ruta pedestre para ciclismo de montaña y atletismo.