Puente de Calderón: Sitio de Jalisco en la Guerra de Independencia

En el interior del Parque Bicentenario de Zapotlanejo se encuentra el Puente de Calderón.

El Puente de Calderón fue construido en el siglo XVII, durante la administración del doctor D. Francisco Calderón y Romero como Gobernador de la Provincia de la Nueva Galicia y Presidente de la Audiencia de Guadalajara, entre los años de 1670 y 1672.

Asimismo, en la mañana del 17 de enero de 1811, se entabló la cruenta Batalla en Puente de Calderón, donde las fuerzas Realistas del General Español Félix María Calleja se enfrentaron y derrotaron a las tropas realistas de Hidalgo.

Según refieren la historiográfica local, al finalizar la batalla el Conde Flon de la Cadena, General Realista, se dirigió con una escolta de doce caballeros a perseguir a un grupo de insurgentes que se internaron en la población, donde resultó muerto por una flecha de Juan Terriquez, que se encontraba en un árbol (sabino) situado en el actual puente a la salida antigua de la vía Zapotlanejo a Tepatitlán.

Esta batalla marca el término de la primera etapa de la Independencia de México.

En la actualidad

Los visitantes que acuden al parque ecológico, turístico e histórico Puente de calderón corresponde un 63% al área metropolitana de Guadalajara es decir los municipios de Zapopán, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán; el 23% corresponden a visitantes de otros estados y el resto son visitantes locales.

La concentración de los visitantes es los fines de semana y días de fiesta.

El parque cuenta con: 4 puentes colgantes, 80 asadores, 120 bancas, 12 terrazas, área infantil de juegos rústicos, zona para deporte extremo con 2 tirolesas y habilitación de ruta pedestre para ciclismo de montaña y atletismo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *