Las atracciones y diversión de Guadalajara en los años 40’s

Para los tapatíos de los años 40’s el entretenimiento o su vida social contaba con múltiples posibilidades de participación.

Los habitantes de Guadalajara podían elegir entre varias opciones que se ajustaban a su tiempo y presupuesto.

¿Cómo se divertían los tapatíos?

Las personas solían caminar por las calles del Centro de la ciudad para contemplar el espectáculo variado que ofrecían. 

  • Ir al cine para ver los estrenos de películas
  • Ingresar en algún restaurant a consumir el plato del día o la especialidad,
  • Entrar a una carpa para ver las marionetas, cómicos y demás espectáculos de variedades.
  • Pagar una localidad en la plaza de toros El Progreso para una corrida o en el estadio municipal para un partido de fútbol.

Sin embargo, los cabarets particularmente, iban convirtiéndose en parte relevante de la vida nocturna tapatía.

Asimismo, podríamos comprender que en torno a los gustos y los criterios que empleaban los tapatíos para su diversión, estaban involucradas cuestiones relativas a la comodidad, cercanía y apropiación de un ambiente que le fuera familiar.

Para los habitantes de la ciudad no era lo mismo divertirse dentro de una zona que en otra, particularmente haciendo la diferenciación entre barrios y colonias populares con las colonias y fraccionamientos de estatus alto.

Partiendo entonces de la división por clase social y por zona de las actividades, añadimos la cuestión del horario de su realización.

Lo diurno y lo nocturno se presentaban antagónicamente como lugares comunes de ciertas prácticas y de ciertos sectores sociales.

Por la mañana se realizaban las tareas aceptadas moralmente, las que no representaban daño alguno ante la sociedad , mientras que por la noche salir a divertirse podía convertirse en una tragedia, dependiendo de la zona y de las personas que acudían al lugar de esparcimiento.

En el horario nocturno operaban algunos teatros incluidos los de “revista”, restaurantes y mayoritariamente los llamados centros de vicio.

Fuente: Noches tapatías, desarrollo, auge y decadencia de la práctica cultural cabaretera en Guadalajara / José Guillermo Celis

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *