Las colonias más bellas y antiguas de Guadalajara

Casonas antiguas de Guadalajara. Fotos de Rebecca_arq.

Son muchas las colonias que son parte de la ciudad de Guadalajara, pero solo algunas son las que llevan más historia.

Muchas veces hemos recorrido sus calles, desconociendo el por qué de su arquitectura y la historia que guardan sus distintos rincones.

Por esta razón, aquí te compartimos las siguientes colonias y barrios más emblemáticos de la Perla Tapatía:

Colonia Francesa (Lafayette)

A finales del siglo XIX, los “barrios” comienzan a dar paso a las “colonias”, con la intención de crear espacios arbolados, con casas luminosas y vialidades más amplias.

La Francesa es la primera de ellas, incluyendo también a las colonias Americana y Moderna.

Dentro de los distintos ejemplos arquitectónicos de esta zona, uno de los más llamativos es la Casa José Guadalupe Zuno, que es una hermosa finca construida a principios del siglo XX, que actualmente es sede del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara.

A esta colonia, e incluso también algunas zonas que hoy abarcan la Americana y la Moderna, se le conoce también como “Lafayette”, debido a que ese era el nombre que entonces recibía la av. Chapultepec.

Colonia Americana

Aunque se le conoce como “Colonia Americana” a un gran parte de la Zona Centro de la ciudad, esta zona fue inicialmente un pequeño polígono delimitado por las avenidas Enrique Díaz de León y Chapultepec, y de las calles Mexicaltzingo hasta López Cotilla.

Aquí se pueden encontrar grandes ejemplares de la arquitectura residencial porfiriana, como lo es la denominada Casa de los abanicos.

Actualmente, en esta colonia se concentra gran parte de la vida social de la ciudad, debido a la gran cantidad de restaurantes, bares y cafeterías que aquí se encuentran.

Colonia Moderna

A principios del siglo XX, el barrio de la colonia Moderna no era más que un amplio campo en donde se sembraban jícamas y los adinerados de la época construían sus elegantes fincas. Su modernidad se veía entonces reflejada en sus amplias vialidades.

Junto con el sofisticado esquema de sus calles, glorietas y jardines, esta zona cuenta con una hermosa arquitectura que conforma un importante legado patrimonial para la ciudad.

Sus límites quedaron establecidos entre las avenidas Niños Héroes, Washington, Colón y Federalismo, y conformó una serie de fraccionamientos construidos durante esta época junto con las colonias Lafayette y Americana.

Con información de Gobierno de Guadalajara

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *