Los Dioses del Jalisco Antiguo: Mitología Prehispánica

El arqueólogo y catedrático de la UDeG Erick González Rizo se ha dedicado a investigar cuáles eran las divinidades a las que se les rendía culto en siglos pasados en la región Occidente de México.

La serie de estudios e identificaciones que ha hecho en sitios arqueológicos se materializan en Dioses del Jalisco antiguo, libro en el que hace un catálogo de más de 30 dioses de culturas que se asentaban en varias regiones de la entidad.

“Aquí, en Jalisco, había deidades muy locales, pero también otras que se adoraban en el Centro de México; es un tema muy variopinto. El estudio se basa en investigaciones etnohistóricas, pero también de vestigios arqueológicos, como arte rupestre, cerámica y más”.

Erick González Rizo

Asimismo, de acuerdo con González Rizo, donde se ha encontrado más información es en el Sur y Centro de Jalisco, desde Zapotlán el Grande hasta Chapala, Tlajomulco de Zúñiga, Ocotlán. Por otra parte, en la región Valles hay poca información, pero sí hay evidencia iconográfica de culto de deidades.

Algunos Dioses indígenas jaliscienses

Algunas divinidades documentadas e ilustradas en el libro Dioses del Jalisco antiguo son Mictlantecuhtli, dios de la muerte importado del Centro de México; Itzpapalotl, diosa mariposa de la obsidiana, también importada.

“En Chapala tenemos que el culto a Tláloc se fusiona con un dios local coca, que es Iztlacateotl, ‘el dios de la obsidiana escondida’, una encarnación del lago, más que de la lluvia”, detalló Rizo.

Atito Cuauhtli es otro dios dedicado a la lluvia, que se personifica con cabeza de gavilán y que se adoraba desde Amacueca, Tlajomulco hasta Mezcala, en el norte del Lago de Chapala, aunque con otro nombre traducido al coca.

Mientras tanto, Xipe Totec, Dios de la primavera que es mencionado en las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún como una divinidad venerada en Zapotlán.

“Desde mediados del siglo XX se han encontrado vestigios arqueológicos en el Sur de Jalisco y en Colima, que muestran a este dios (Xipe Totec) representado con un sombrero con dos conos, que podrían asemejarse a cuernos”

Si te gustaría saber a detalle todas las deidades jaliscienses, puedes adquirir el libro Dioses del Jalisco antiguo en librerías del Centro Histórico tapatío, como la Logos, Guadalajara, Ítaca y Cervantes, donde también se venden otros productos editoriales emprendidos por González Rizo.

Con información de UDeG

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *