La historia del Río San Juan de Dios de Guadalajara

En poco más de cien años, las grandes metrópolis han tenido los cambios más grandes que en toda la historia a comparación de siglos atrás. La razón se debe a una acelerada urbanización favorecida por el crecimiento de la población y la tecnología.

Impactantes imágenes del antiguo paisaje que existía en los alrededores del río San Juan de Dios de Guadalajara, lugar donde hoy existe la Calzada Independencia y el paso del macrobús.

Antes de 1900 el paisaje era completamente distinto con frondosos árboles y una tranquilidad que hoy no podríamos imaginar. Este río nacía de los manantiales del actual Parque Agua Azul y sus cauces llegaban hasta la Barranca de Huentitán.

En aquel entonces las mujeres acudían a lavar ropa a este río, el cual era uno de los sitios más visitados por los pobladores en aquella época.

Años más tarde el río fue embovedado para construir una importante vialidad a un costado, la que sería una de los paseos más importantes de la ciudad en aquel entonces, la Calzada Porfirio Díaz que años más tarde cambió de nombre.

La vialidad conectaba con el Mercado Libertad (San Juan de Dios), el más importante de Occidente que recibía visitantes provenientes de varias regiones para adquirir su mercancía. Se dice que aquí nació la palabra “tapatío”, gracias al trueque que se realizaba en ese tiempo.

A mediados del Siglo XX, el río San Juan de Dios desapareció y una gran plancha de concreto fue construida encima para dar paso a la actual Calzada Independencia, la cual tenía un camellón arbolado en medio.

Así luce en la actualidad, lugar donde hoy se encuentran las estaciones del macrobús, uno de los masivos medios de transporte de la ciudad.

Crédito a los autores de las imágenes antiguas de Guadalajara.

Otras historias de Guadalajara:

El origen de la palabra Tapatío

Así nació la Torta Ahogada en Guadalajara

Parque Morelos: La antigua alameda de Guadalajara

3 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *