El Origen de la Torta Ahogada ¿Quién la inventó?

Torta-Ahogada-Historia

Una de las comidas más tradicionales de Jalisco y que difícilmente se encuentran en otro estado de la República, es la famosa Torta Ahogada, hecha con birote salado originario de Guadalajara, que su interior se le agrega trozos de carnitas fritas de cerdo, bañada por una salsa de jitomate condimentada con especias y por una salsa de Chile.

Esta tradicional preparación tiene su origen a principios del siglo XX, cuya historia tiene diferentes versiones, entre la que destaca la del campesino hambriento.

“Al llegar un día a su casa un campesino hambriento, se encontró con que sólo había un pan, frijoles, un poco de carnitas de cerdo y salsa de tomate. Así que tomó manos a la obra y se elaboró un manjar que le gustó tanto que pidió a su esposa la receta de la salsa de tomate, pues fue ése el componente más importante”.

Otra versión, hace referencia al señor Ignacio Saldaña aporado “El Güerito”, quien se dice fue el primero en comercializar este platillo en un parque de Guadalajara.

Independientemente de la versión, hoy en día las disfrutamos con todo su sabor, y es uno de los platillos típicos jaliscienses más famosos en México.

Véase aquí su receta.

Torta Ahogada

Actualmente Guadalajara celebra cada 10 de Septiembre el Día de la Torta Ahogada como un homenaje al platillo típico de Jalisco.

En este día se regalan miles de tortas ahogadas en el centro histórico de Guadalajara en medio de un ambiente de fiesta.

14 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *