El origen del Birote Salado

Birote-Salado

Guadalajara se distingue por ser la cuna del birote salado; ese pan que deleita el paladar con las deliciosas tortas ahogadas y los exquisitos lonches con los que se prepara.

El birote salado es exclusivo de la Perla Tapatía y en ningún otro lugar lo elaboran igual, debido a las condiciones climáticas de esta región que permiten que la masa tenga el punto exacto para prepararlo.

Sin embargo, el origen del birote proviene de Francia y fue traído a México por un cocinero del emperador Maximiliano cuando ingresó al país. Posteriormente la receta fue llevada a Guadalajara, donde comenzó a prepararse y se hizo popular, por lo que se perfeccionó su elaboración hasta el punto donde hoy lo conocemos.

En cuanto al nombre, existen dos versiones de la historia que cuentan cómo surgió la palabra “birote”

La primera nos dice que proviene del apellido Birrott, de una familia francesa que producía este pan desde su casa en la avenida Vallarta y quienes lo hicieron popular entre los clientes quienes decían “vamos con los birrotes” por lo que fue así como a través de los años se llegó hasta el nombre de Birote.

Birote

La otra versión señala que el cocinero belga Camille Pirotte llegó a Guadalajara con las tropas de Maximiliano, y su labor fue enseñar el oficio de la elaboración del pan a los tapatíos.

Durante ese periodo reinventó la creación de este pan bajo las condiciones climáticas de Guadalajara y después de su exhibición pública, lo regalaba a los habitantes, quienes decían “Vamos al pan con Birote” al no poder pronunciar bien Pirotte, y de esta manera quedó el nombre como popularmente se pronunciaba.

Lo que sí podemos afirmar es que esta creación se convirtió en un éxito que hasta el día de hoy seguimos disfrutando en la Perla Tapatía.

Incoming search terms:

  • birote
  • el origen del birote
  • historia del birote
  • historia del birote salado
  • origen de la palabra birote
  • origen del birote salado
  • que son los birotes
5 Comentarios

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *