En la primera mitad del Siglo XIX, Guadalajara sufrió ocho epidemias

En 1830, la epidemia de viruela mató a 2 mil tapatíos, cuando en Guadalajara se tenía una población de 29 mil habitantes.

De acuerdo con, la historiadora de la Universidad de Guadalajara, Lilia Oliver Sánchez, en la primera mitad del siglo XIX, entre 1800 y 1851, se tiene el registro de ocho epidemias.

Las más mortíferas fueron las de viruela, en 1830, que provocó 7.3% de muertes de la población total de la ciudad, y la de cólera morbus, que abatió a 10% de los tapatíos.

“Iniciando el siglo XIX, Guadalajara, sufrió en 1814, una mortífera epidemia de tifo, que afectó de manera importante a la población de la ciudad. Al siguiente año, en 1815, hay otra epidemia de viruela”, señaló Lilia Oliver.

La académica, explicó que, las epidemias del pasado podían acabar con familias enteras o con todos los hijos de una familia, como ocurrió con los cuatro hijos de la familia Barrios, en el centro de Guadalajara, en la epidemia de viruela de 1830.

“Una familia podía perder a lo largo de tres días, a cuatro de sus hijos, eso yo lo documenté para Guadalajara, una familia que se apellidaba Barrios en el centro de la ciudad. Este matrimonio enterró a sus cuatro hijos, porque todos se contagian de viruela” relató Oliver.

¿Cuáles fueron las 8 epidemias de Guadalajara en el siglo XIX?

Con información de Universidad de Guadalajara

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *