El Padre Cuellar y su gran legado en Guadalajara

Roberto Cuellar García, conocido como el “Padre Cuellar”; era originario del estado de Durango y nació un 28 de septiembre de 1896. A los quince años de edad, en 1910 ingresó al Seminario Salesiano de su estado natal.

Cuatro años después viaja a la ciudad de México para concluir sus estudios en Teología.

El 26 de septiembre de 1923 fue ordenado sacerdote y trascurrido tres años, ingresó a la compañía de Jesús por lo que viajó a Estados Unidos y Europa para realizar sus estudios.

Al finalizar su etapa de preparación, en 1933, fue enviado a Guadalajara para trabajar en el Instituto de Ciencias.

“En la capital de Jalisco se desempeñó primero como maestro de gramática y literatura española en el Instituto de Ciencias”.

Ciudad de los niños del padre Cuellar

La Ciudad de los niños, es una de las instituciones altruistas más importantes de la historia de Jalisco.

Esta gran obra, el Padre Cuellar la inició en 1934, cuando en el patio de una casa, empezó a dar asilo a muchachos necesitados de la clase obrera y a niños indigentes que deambulaban, especialmente por el barrio de San Juan de Dios.

Rentó después una casa más grande para darles albergue y así nació en Guadalajara la Ciudad de los Niños, A. C.

Esta casa, fue el resultado de un espíritu altruista y del amor por la niñez y la juventud desamparada.

Ciudad de los Niños del Padre Cuellar

Pedro Javelli, René Cuzin, Augusto Brun, José Aguilar Figueroa y Salvador Vergara apoyaron a “Don Rober”, como le llamaban cariñosamente, para comprar el terreno donde ahora se ubica la Casa de los Niños, al poniente de la zona metropolitana en la colonia Chapalita del Municipio de Zapopan.

Lo más importante de esta obra es que el padre Cuellar no sólo se dedicó a dar asilo a niños sin hogar, sino que se preocupó por darles los elementos suficientes para que se valieran por sí mismos.

Es decir, les proporcionó educación básica y capacitación para un oficio, e incluso a los pequeños que no tenían ningún antecedente familiar les dio su nombre.

El padre Cuellar murió el 24 de Octubre de 1970 en Guadalajara, la ciudad que lo adoptó como uno de sus hijos más distinguidos.

Con información de Carlos H. Loza/ Ciudad de los niños

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *