La Historia y Transformación del ‘Mercado Corona’ de Guadalajara
| |El tradicional mercado Corona es uno de los centros de compras más importantes del Centro Histórico de Guadalajara, cuya historia nos traslada a una variada cantidad de transformaciones que ha sufrido a través de los años.
Inaugurado el 15 de Septiembre de 1891 por el entonces gobernador Ramón Corona, fue el primer mercado de estilo neoclásico en Guadalajara, por lo que rápidamente se convirtió en un icono de la ciudad, donde la mayoría de los tapatíos acudían a hacer sus compras.
En 1910 sufrió su primer incendio, por lo que fue reconstruido. Sin embargo, años más tarde otros incendios estaban por venir, como el de 1919 y 1929, por lo que el Mercado Corona sufrió constantes modificaciones, hasta llegar a su última reconstrucción en 1960, en donde se instaló el edificio que conocíamos hasta el 5 de Mayo de 2014.
El 5 de Mayo del 2014, el mercado Corona sufrió una de sus más grandes tragedias, con el último incendio registrado hasta el momento, por lo que a partir de aquí comienza su demolición total.
Tras su demolición presentan el nuevo proyecto de reconstrucción del Mercado Corona, con un estilo moderno y funcional, algo similar a un centro comercial.
Actualmente, el Mercado Corona ya luce una nueva imagen y forma parte de los mercados tradicionales de Guadalajara por su gran historia y antigüedad.
Gracias por esta información
Que tristeza ..yo lo visitaba cada vez que viajabamos a Guadalajara…Y cuando visite el nuevo edificio se me quebro el corazon
Quien? diseño este horrible edificio, en medio de tanta historia, edificios de los año 1500
Me imaginaria que por lo menos debieron diseñarlo in poco con el mismo diseño pero reorganizado… Y esta muy mal diseñado
No vuelvo a hir, que tristeza que no sepan diseñarlo con Las idea les doy un 0 a los arquitectos.
Uy que miedo, seguro a la gente le preocupaba mucho tu crítica, vales reata perra, no estamos en los años 1500, y si mejor te pones a estudias para que aprendas a escribir? en lugar de estar perdiendo el tiempo cerda ridícula, no es lo que tu quieras
muy ermozo yo todavia no loconosco personalmente p- loboy aser
La verdad pobre mercado de san juan de dios 🙁
Pero gracias a los incendios es hoy lo que es y me encanta como esta amo a mi Guadalajara
Lo mandó quemar el inútil del entonces presidente municipal Ramiro Hernández (PRI= RIP) puro hacer negocio
Era muy hermoso.Ahora cuenta hasta con elevadores de super lujo y escaleras para los que gustan usarlas.La gente es muy amable y el mercado es moderno y amplio.Me gustan las dos versiones.