Historia de la legendaria Sala Roxy de Guadalajara; Desde 1937

Con un estilo art decó, se inauguró como cine en 1937. El Centro Cultural Roxy era la sede cultural para la juventud que gozó del cine y de los conciertos de música electrónica, reggae, punk y metal; incluso la banda británica Radiohead llegó a tocar ahí en 1994.

En la calle Mezquitán 80 se encuentra la fachada de lo que un día fue la Sala Roxy.

Este foro fue durante años un referente citadino de libertad en donde se concentraron expresiones artísticas y culturales alternativas. Abrió sus puertas por primera vez en 1937 y funcionó durante varias décadas como Cine Roxy.

Construido con estilo Art Decó, convirtiéndose en una de las primeras salas dedicadas a la proyección cinematográfica en Guadalajara.

Después de años en servicio fue abandonado hasta que el promotor de cultura Rogelio Flores lo tomó para arrancar con actividades en 1990 llevando el recinto al éxtasis con más de mil espectáculos de artistas nacionales e internacionales entre ellos:

Radiohead, Alaska, Café Tacuba, Caifanes, Santa Sabina, La Maldita Vecindad y Los Babasónicos.

Durante este periodo, el predio corrió el riesgo de perder su identidad para convertirse en un estacionamiento público.

Sin embargo, Alex Serratos –encabezando Taller México– propuso un proyecto de restauración a cargo del despacho portugués João Mendes Ribeiro, que tuvo como propósito la conservación de la estética original fusionada con un estilo contemporáneo, convirtiendo el foro en un espacio multidisciplinario.


También se hacían presentaciones de libros de escritores como José Emilio Pacheco, Juan Villoro, y Fernando del Paso. En 2005 se dio la clausura definitiva del Roxy. Este espacio fue afectado por una ola de clausuras por operativos fantasma, multas, y actos represivos injustificados.

Con información de Archdaily

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *