La historia de LLDM: La religión que nació en Guadalajara

Hacia el oriente de Guadalajara destaca un gigantesco templo color blanco de arquitectura singular que durante las noches se ilumina con un juego de luces multicolor creando una ‘escenario de luz’ en aquella zona de la ciudad.

Es la Sede Internacional de la Luz del Mundo, una religión de la que se ha hablado mucho en las últimas décadas, pero que sus fieles seguidores han encontrado un camino de paz y espiritualidad, mostrando con orgullo lo que los distingue.

De acuerdo con las creencias, se trata de la ‘verdadera iglesia’ fundada por Jesucristo en el Siglo I y restaurada por Eusebio Joaquín González, originario de Colotlán, Jalisco. Quien tuvo una revelación espiritual y le fue encomendada la misión de traer de regreso a la verdadera iglesia.

En 1926, mientras Eusebio servía en Coahuila, entró en contacto con los ministros de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús y dejó el ejército a quien le sirvió durante la Revolución Mexicana.

Él y su esposa, Elisa Flores, vivieron un tiempo en Monterrey trabajando al servicio de los líderes de esa iglesia, hasta que Eusebio Joaquín dijo haber recibido una revelación en la noche del 6 de abril de 1926, en la que Dios le dio el nombre de Aarón y le encomendó restaurar la primitiva iglesia cristiana.

Con su esposa viajó durante ocho meses, hasta llegar, el 12 de diciembre de 1926, a Guadalajara. En ese momento, Jalisco era el centro de la Guerra Cristera, un movimiento radical de católicos involucrados en un conflicto armado en contra de la administración del presidente Plutarco Elías Calles. Allí, un número considerable de seguidores, especialmente de escasos recursos, se adhirieron a sus creencias.

El primer templo de la Luz del Mundo se estableció en 1934 en el Barrio de San Juan de Dios y posteriormente fue trasladado a la calle 18 de Octubre.

En 1953, compraron 14 hectáreas al oriente de la ciudad de Guadalajara, y se inició allí la primera colonia, llamada “Hermosa Provincia”, la colonia que actualmente rodea al templo principal, conformada por miembros de la religión.

Eusebio “Aarón” Joaquín falleció el 9 de Junio de 1964 y le otorgó el cargo a su hijo Samuel Joaquín Flores, quien obtuvo el liderazgo de la iglesia a los 27 años. Él se centró en la expansión de la religión en todo el mundo y mandó a construir el templo que actualmente vemos.

El Templo de la Luz del Mundo se construyó entre 1983 y 1991 con los aportes económicos de sus miembros. Tiene capacidad de albergar a 12.000 personas y se utiliza para las ceremonias anuales. Los miembros acuden desde todo el mundo cada 14 de agosto para celebrar la Santa Cena.

Samuel Joaquín Flores falleció el 8 de Diciembre de 2014 y tomó el liderazgo su hijo Naasón Joaquín García quien preside la religión actualmente. Sin embargo, fue detenido en Estados Unidos por delitos sexuales que hasta el momento continúan en investigación.

Actualmente la religión posee 3500 templos en todo el mundo. Mientras que en México existen múltiples sedes por cada estado del país, cuyos templos se distinguen por su arquitectura única que los hacen visibles fácilmente.

Pese a que ha sido una de las religiones más criticadas por sus ideologías y los rumores que se han desatado en cuanto a delitos sexuales por parte de sus líderes. Los 188 mil miembros en todo el mundo confían en que todo se aclarará para el bien de la iglesia y su apóstol.

2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *