El origen de la Birria: ¿Cómo nació el platillo más típico de Jalisco?

La birria es de las comidas más tradicionales y favoritas por los tapatíos. Asimismo, este tradicional platillo tiene su historia en Jalisco.

De acuerdo con el jalisciense Rafael Aguayo; esta es la historia de la birria en la tierra del mariachi:

La Birria es originaria de Cocula Jalisco, y ya desde finales del siglo XVI los indios Cocas (Originarios de Tonalá y fundadores de Cocula) tuvieron escases de alimentos , provocadas por chivos (ya que estos animales se comían todo lo del campo).

*Estos animales traídos por los españoles, se reprodujeron en estado salvaje hasta convertirse en una plaga en muchas regiones del país.

Debido a que no se había generalizado el concepto de la propiedad privada, por lo tanto no había cercas ni bardas en los terrenos, situación que favoreció la invasión de manadas de estos chivos, que acababan con cosechas y semillas.

Debido a esta situación, se llegó a la necesidad de organizar cazas masivas para acabar con la amenaza(los chivos), además se tenía que aprovecharse esa carne para alimento.

Sin embargo, la carne de estos animales, era dura y con un olor no agradable. Entonces, la gente empezó a experimentar diferentes formas de preparación.

Por lo tanto, los jaliscienses aprendieron a condimentarla con especias fuertes para cambiar su aroma y a cocerla lentamente en hornos de hoyo(debajo de la tierra), envuelta en pencas de maguey para ablandarla.

La leyenda de la Birria

Asimismo, hay una leyenda respecto a cómo hallaron la solución para cocinar esta carne:

Se cuenta que un grupo de chivas quedaron atrapadas en una cueva en el volcán de Colima. Cuando fueron encontradas descubrieron que estaban cocidas por los vapores y su carne era suave.

Además, posiblemente el nombre de “Birria” se derive del verbo “Berrear”, que es como se llama al sonido que producen estos animales.

Crédito: Rafael Aguayo Sánchez

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *