La historia del ‘Acueducto de Guadalajara’, unió a GDL con Zapopan

Al poniente de Guadalajara, en medio de una zona residencial de alta plusvalía, destaca una obra antigua que por su ubicación ha pasado desapercibida entre los monumentos históricos de la ciudad, incluso para los mismos tapatíos que en su mayoría desconocen este sitio.

Se trata de un gigantesco Acueducto que a simple vista podríamos decir que es una obra de otra ciudad como Querétaro. Pero no es así, Guadalajara también cuenta con este monumento de 300 metros de longitud.

Ubicado en el cruce de las avenidas Pablo Casals y Montevideo, esta obra tiene su historia desde el año 1900 cuando fue construido para descargar el flujo de agua proveniente de las colinas de Zapopan en donde antiguamente el paisaje era cubierto totalmente por la naturaleza.

El objetivo fue abastecer de agua a la Perla Tapatía con el gran flujo proveniente de Los Colomos. En aquel entonces Guadalajara poseía varias fuentes naturales de agua como la del río San Juan De Dios, los manantiales del Parque Agua Azul, hasta el mismo río Santiago de la Barranca de Huentitán.

Actualmente el Acueducto de Guadalajara es un elemento decorativo que contrasta con la zona rodeada por lujosos centros comerciales, parques y colonias de alto poder adquisitivo sobre la avenida Pablo Casals.

9 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *