La historia del ‘Acueducto de Guadalajara’, unió a GDL con Zapopan
| |Al poniente de Guadalajara, en medio de una zona residencial de alta plusvalía, destaca una obra antigua que por su ubicación ha pasado desapercibida entre los monumentos históricos de la ciudad, incluso para los mismos tapatíos que en su mayoría desconocen este sitio.
Se trata de un gigantesco Acueducto que a simple vista podríamos decir que es una obra de otra ciudad como Querétaro. Pero no es así, Guadalajara también cuenta con este monumento de 300 metros de longitud.
Ubicado en el cruce de las avenidas Pablo Casals y Montevideo, esta obra tiene su historia desde el año 1900 cuando fue construido para descargar el flujo de agua proveniente de las colinas de Zapopan en donde antiguamente el paisaje era cubierto totalmente por la naturaleza.
El objetivo fue abastecer de agua a la Perla Tapatía con el gran flujo proveniente de Los Colomos. En aquel entonces Guadalajara poseía varias fuentes naturales de agua como la del río San Juan De Dios, los manantiales del Parque Agua Azul, hasta el mismo río Santiago de la Barranca de Huentitán.
Actualmente el Acueducto de Guadalajara es un elemento decorativo que contrasta con la zona rodeada por lujosos centros comerciales, parques y colonias de alto poder adquisitivo sobre la avenida Pablo Casals.
Es decorativa? Al día de hoy sigue transportando agua. No es decorativa
Se equivocan! No lo realizó profirió Díaz, Es una obra tartarica que no hizo el ser humano contemporáneo, si investigan bien, no existen documentos oficiales que avalen su construcción, cómo esta, hay miles de construcciones en todo el planeta, pero es obvio que nos ocultan nuestro pasado.
Aún está en servicio este Acueducto surtiendo de agua a algunas colonias del poniente de la ciudad. Es un gran Proyecto de Ingeniería que consta además de una construcción ubicada dentro del Bosque Colomos y un edificio ubicado en Av. Arcos esq. con Circunvalación Sta. Edwiges. Es una gran obra de Ingeniería y de Arquitectura por su hermoso diseño Colonial con bases Romanicas. (Lo hizo Porfirio Díaz)
Lo construyó el gobernador Luís del Carmen Curiel y lo inauguró Porfirio Díaz. Y existen documentos en el archivo histórico del estado de Jalisco.
Me encanta este tipo de información para que las nuevas generaciones se nutran de ella y conozcan mas sobre su ciudad
Una obra majestuosa que siempre me ha impresionado. Guadalajara y sus aguas autosuficientes en esos tiempos, necesarios proyectos ecológicos. Gracias.
Si pero que hay de la historia de ese gran tren junto al acueducto? La omitieron…
Vale la pena publicar algo sobre la galería Castaños la cuál surte de agua al la “Caja de Agua” localizada en la confluencia de la Av. Arcos y la Av. Circunvalación Waschinton.
En Guadalajara ,hay infinidad de casas y obras con mucha historia….lamentablemente cada gobierno en turno, carece de interés por preservar nuestra historia….y se empeña en demoler para construir sus””” magestuosos centros comerciales y casas de gran plusvalia”” que al final les dejan lo que buscan…dinero……. y no cultura…..