¿Quiénes eran la familia de élite “Los Martínez Negrete” de GDL?
| |De acuerdo con la investigadora del Departamento de Estudios Sociourbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Gladys Lizama Silva en su libro “Llamarse Martínez Negrete. Familia, redes y economía, Guadalajara siglo XIX”, señala que la familia Martínez Negrete tuvo una importancia crucial en la evolución y el desarrollo económico de Guadalajara durante el siglo XIX.
Lizama Silva asegura en su publicación que los Martínez Negrete, como buena parte de las familias y empresarios del siglo XIX en Guadalajara, diversificaron su fortuna en casi todos los rubros de la producción. Fueron comerciantes y empresarios con mucho peso.
La cabeza de la Familia
Francisco Martínez Negrete Alba, fue un empresario que nació en cuna de oro y que empezó a forjar su propia fortuna familiar a comienzos del Porfiriato.
Con su acción en los negocios coadyuvó a modernizar la región de Guadalajara, participando en algunas ocasiones en la creación de una serie de empresas; en otras, continuando en las que su padre había tomado parte y, en otras más, en alianza con importantes empresarios regionales.
Se puede aseverar sin equivocarse que formó parte de una compleja red empresarial en la que se encontraban parientes políticos -empresarios también-y los más fuertes hombres de negocios de la época.
Sus negocios
Asimismo, en investigación de Lizama Silva, explica que, antes de quebrar económicamente en 1901, Francisco Martínez Negrete Alba fue gerente general del primer tranvía de mulitas, que se mantuvo hasta 1905.
Además de ser propietario de fábricas textiles como La Escoba y Río Blanco e incursionar en la minería de plata regional, Martínez Negrete Alba también fue un importante accionista.
Igualmente, participó en la construcción de El Parián de Tlaquepaque y en la creación de la primera sucursal, en Guadalajara, del Banco Nacional de México y del Banco de Jalisco.
Quiebra económica
El libro narra detalladamente el colapso económico de esta familia, originado debido al sobreendeudamiento y suspensión de pagos de Martínez Negrete Alba, quien fracasó al creer que sería favorable invertir en empresas textiles.