El antiguo palacio de ‘Fábricas de Francia’ del siglo XIX en Guadalajara

El negocio de comercio de artículos franceses se remonta hasta 1889.

Provenientes de Francia, específicamente de la región de Barcelonnette, llegaron a Guadalajara a mediados del siglo XIX los fundadores de uno de los almacenes de telas y novedades con mayor tradición e importancia en la ciudad: “La Fábricas de Francia”.

“La Fábricas de Francia” operaban en una vivienda neoclásica típica del centro tapatío. Para 1898, gracias al éxito de sus negocios, se decidió remodelar y ampliar dicho inmueble, convirtiéndola en un verdadero palacio al más puro estilo parisino de la época.

Para entonces, el almacén era el más grande de la ciudad, superando a sus entonces competidores como “La Ciudad de México”, “El Nuevo Mundo”, y “La Ciudad de París”.

Ofertas de La Barata de 1924

Para 1948, el estilo parisino en la arquitectura iba perdiendo novedad, y la ciudad estaba en expansión, por lo que el magnífico edificio se demolió para ampliar la Av. Juárez.

Demolición del Edificio.
Ampliación de la Avenida Juárez.

Después de eso, la tienda volvió abrir sus puertas, en un edificio diseñado al estilo “moderno” que continuo sufriendo cambios durante la segunda mitad del Siglo XX.

Incendio de Fábricas de Francia en 1982. Centro de Guadalajara.

Desde finales de los 90’s conservamos esta fachada hasta la actualidad. Hoy bajo la razón social de Liverpool.

2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *