“El Palomar”: La Monumental Torre que tendrá el Centro de Guadalajara

El centro histórico de Guadalajara continua modernizando su imagen para ser más amigable con los paseos peatonales y el turismo que recorre esta parte tan importante de la ciudad.

El nuevo espacio que será la segunda etapa del Paseo Alcalde tendrá como atracción principal un majestuoso monumento de más de 40 metros de altura, se trata de una antigua obra creada por el ilustre arquitecto jalisciense Luis Barragán.

Es un homenaje al arquitecto más reconocido de Guadalajara, al premio Pritzker. La monumental escultura tapatía se ubica en Paseo Alcalde y Leandro Valle, un lugar que se convertirá en un punto de encuentro para ciudadanos y turistas con motivo de infinidad de fotografías, ya que contará también con una plazoleta y un espejo de agua.

“El Palomar” renació a partir de la donación de los planos que el propio Luis Barragán dejó sobre la mesa hace medio siglo, cuando originalmente pensó levantar esta pieza en el boscoso fraccionamiento del mismo nombre.Influenciada por un momento histórico para la arquitectura de Guadalajara y similar a las Torres de Satélite que el propio Barragán diseñó para aquella zona del noroeste de la Ciudad de México.

“Se escogió ese lugar del Centro de Guadalajara porque la obra podrá lucir desde distintos ángulos. Es la única obra que se tiene del arquitecto Luis Barragán que no ha sido construida. Estuvo diseñada para el Fraccionamiento El Palomar hace 50 años y fue el propietario de la obra y dueño del fraccionamiento quien propuso al Ayuntamiento de Guadalajara que se pudiera construir”.

Por su parte, Laila Pérez, presidenta del Colegio de Arquitectos de Jalisco, resaltó que “El Palomar” es importante para dar coherencia a un espacio perdido y desarticulado y, a su vez, “dar una fuerza y unidad a un paisaje urbano deteriorado. Debemos de comprender la trascendencia e importancia de Luis Barragán”.

Miguel Echauri, encargado de un equipo de especialistas para la revisión técnica de la obra, destacó que la ciudad necesita hitos urbanos. “Es un símbolo de un hijo de la ciudad, tapatío, y es importante entenderlo. Detonar la zona urbana. Los hoteles y desarrolladores voltearon a verlo y se pretende hacer una gran mancha urbana que se funda con el Agua Azul y el Parque Morelos. El turismo que genera Luis Barragán es importante y la pieza es un regalo para los tapatíos”.

Con información de El Informador

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *