Los 10 desastres históricos que ha sufrido Jalisco

Los jaliscienses han vivido desastres por lluvias, sismos y otros eventos que han marcado en la historia de la entidad.

Los desastres en Jalisco han estado presentes desde hace siglos, y hay registros documentados que data a partir de 1900, así lo dio a conocer el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).

Aquí algunos desastres históricos de Jalisco:

1906

El desbordamiento del río Tuxpan provocó que más de 100 personas murieran ahogadas.

1932

El mayor sismo registrado durante ese siglo. Autlán y Mascota quedaron en ruinas. Resultaron cerca de 300 personas muertas.

1945

Un tren de pasajeros quedó destrozado e incendiado, de ello resultaron 200 personas fallecidas.

1954

Por un deslizamiento de tierra fallecieron más de 100 personas en Atenquique.

1959

El llamado “Huracán de Manzanillo” le pegó a la costa sur de Jalisco con pérdidas que rebasaron los mil millones de pesos.

1992

Las explosiones de hidrocarburos en el alcantarillado del Sector Reforma en Guadalajara dejaron 206 muertos y seis mil 500 damnificados.

1995

Un sismo al sur del Estado dejó mil damnificados, 34 personas muertas y pérdidas por más de 70 millones de pesos.

2002

El huracán “Kenna” entró por el Pacífico mexicano; llegó a desarrollar vientos de hasta 270 kilómetros por hora. En Puerto Vallarta hubo reportes de 50 heridos y calles destrozadas.

2011

Por el Pacífico mexicano entró el huracán “Jova” y golpeó a 37 municipios de Jalisco. Dejó 50 mil damnificados y ocasionó la muerte a siete personas; el  entonces gobernador, Emilio González Márquez, calculó pérdidas en 950 millones de pesos.

2021

El desbordamiento del “Arroyo Seco” en Zapopan dejó a más de 100 familias afectadas tras una enorme avalancha de aguas negras que sepultó las calles de la colonia. Las imágenes resultaron impactantes. Sin embargo, forma parte de los nuevos desastres ocasionados en cada temporal de lluvias en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Con información de Informador

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *