‘Canícula’ podría alargarse en Jalisco alerta UdeG : Detalles

El Niño y La Niña son fenómenos climatológicos que alteran la temperatura oceánica y provocan una oscilación que altera la presión en la atmósfera, causando que haya bajas y altas.

El periodo de canícula se estima que este a partir de la segunda quincena de julio o inicios de agosto y que dure 50 días.

Sin embargo, investigadores del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) señalan que la cantidad de días que se presentan sin lluvia depende de los efectos de fenómenos como El Niño o La Niña.

“Cuando inicia el temporal con valores de El Niño es errático y tardío como este año; además, el periodo de la canícula es más severo y se presentan mayor número de días sin lluvia y hay un temporal que se alarga; podemos encontrar períodos lluviosos en octubre o noviembre”

Jaime Alcalá Gutiérrez, investigador del IAM.

Debido a que este año se han presentado factores propios del fenómeno de El Niño, Alcalá Gutiérrez estimó que puede haber más días de canícula, que no significa que haya menos precipitaciones, sino que se registran días sin lluvias y sin nubosidades, en los que puede haber altas temperaturas, que varían según la orografía o la ubicación geográfica.

Asimismo, durante este periodo en Jalisco, las regiones Norte y Altos son las más susceptibles a registrar altas temperaturas; no obstante, estas áreas se encuentran adaptadas a estas condiciones, señala el investigador.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *