¿Existe ‘Ascendencia Francesa’ en Los Altos de Jalisco?

En nuestro país podemos encontrar una gran riqueza cultural, tradiciones, leyenda y muchas étnias. Cada estado tiene su peculiaridad, en este caso hablaremos de la gente de los Altos de Jalisco, quienes a nivel nacional tienen fama de ser “güeros”; gente de tez blanca que rompe con los estereotipos del mexicano.

Hoy en día, aún existe la idea que la gente de tez blanca está asociada a los privilegios sociales y económicos. Sin embargo, en Los Altos de Jalisco la cuestión cambia. En los caminos circundantes a San Juan de los Lagos es fácil encontrar a personas con estas características realizando labores agrícolas, atendiendo tiendas o trabajando como meseros.

Asimismo, algunos de los alteños pueden estar o no alfabetizados, pueden expresarse o no con una dicción y lenguaje correcto. Los alteños distan mucho de ser una población de élite o turística, pues gozan y padecen los mismos problemas sociales que en gran parte del país.

La mayoría de los alteños están convencidos de que descienden de migrantes franceses. Sin embargo, los apellidos son casi en su totalidad de origen español. Su teoría es que, en tiempos de la Intervención francesa, un batallón de soldados de Bazaine se perdió por esos lares, y se relacionaron con las mujeres locales.

Los estudios de genealogía atribuyen que el fenómeno es producto de las prácticas endogámicas de los inmigrantes españoles durante la colonia. Es decir, los europeos que habitaron dichas regiones sólo se reprodujeron entre personas con características semejantes.

Por otra parte, evidencia histórica y documental demuestra que en la región de Los Altos de Jalisco hay más ascendencia indígena que europea, tal y como lo reflejan las investigaciones del académico del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), Alfonso Reynoso Rábago, autor de varios libros sobre la genealogía de los habitantes de la zona.

Por ello, los relatos sobre un batallón de franceses y austriacos que se perdieron en la región alteña son sólo leyendas, considera el miembro del Sistema Nacional de Investigadores, quien elaboró, con la ayuda de sus alumnos de licenciatura, una estadística con base en el análisis de los registros de bautizos y censos parroquiales, en los que los sacerdotes documentaban a qué casta pertenecía cada persona.

Los resultados encontrados en cuatro municipios clave de la región, en el período de 1800 a 1805, fueron estandarizados en hojas de cálculo y arrojaron las siguientes proporciones:

En Teocaltiche, 61 por ciento eran indígenas; 31, españoles, 4, mulatos, y 3, mestizos.

En Lagos de Moreno (entonces llamado Santa María de Los Lagos), 41 por ciento era población indígena; 13, de españoles, 15, de mulatos y 24, de mestizos.

En Jalostotitlán, los indígenas eran 53 por ciento; los españoles, 28, los mulatos, 15 y los mestizos 4.

Finalmente, en Tepatitlán, 60 por ciento de los niños bautizados eran españoles; 18, mulatos, 17, indígenas , y 4, mestizos.

“Con este se confirma que sólo Tepatitlán era la única comunidad de los Altos de Jalisco que había tenido mayoría española en el periodo colonial. Y estos datos demuestran que la alteña es una sociedad pluriétnica, con presencia más importante, en este orden: de indígenas, españoles y mulatos”.

Celina Becerra Jiménez, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), trabajó con dos padrones de Jalostotitlán, de entre 1600 y 1700 y determinó que la mayoría de los habitantes eran indígenas.

Asimismo, el investigador señaló que en la región todavía no se han podido erradicar ciertos pensamientos clasistas y racistas de quienes creen que la piel blanca es símbolo de superioridad, todo a pesar de que los indígenas eran mayoría durante la Colonia.

Con información de Universidad de Guadalajara, México Desconocido y Algarabía

15 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *