El antiguo mapa que muestra cómo era Guadalajara en 1800

La ciudad de Guadalajara es una de las ciudades más antiguas de México, poseedora de una gran historia desde la época del Virreinato pues antiguamente era la capital de la Nueva Galicia.

Los primeros trazos arquitectónicos de la ciudad datan desde el Siglo XVI cuando la Nueva España estaba en su máximo apogeo. A partir de esta época Guadalajara vivió un notable crecimiento en cultural, religiosa y de infraestructura, provocando un aumento considerable en la población de la ciudad.

Como podemos notar en el mapa, en 1800 Guadalajara ya era una ciudad muy grande con un desarrollo urbano bastante ordenado, podemos ver trazos perfectamente delimitados en todas sus avenidas.

El río San Juan De Dios pasaba por el centro la ciudad y sus verdes alrededores embellecían el paisaje.

Para ese entonces ya existían en la ciudad la Catedral Metropolitana, el Hospital Civil, la Univeridad de Guadalajara y ya estaba en planeación el actual Hospicio Cabañas.

Nuestra Guadalajara actualmente es un territorio de joyas arquitectónicas con mucha historia que pese a los cambios de la infraestructura urbana, las fachadas de los edificios emblemáticos continúan reflejando el pasado virreinal que predominó.

Ver también:

El Pueblo de México donde se fundó por primera vez Guadalajara

Así era el Río San Juan de Dios en 1900

2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *