El Misterio de la Escultura del “Sincretismo” en Guadalajara

Escultura Sincretismo Guadalajara

La nueva escultura colocada en la avenida Federalismo, denominada como el Sincretismo Guadalajara, obra del artista Ismael Vargas ha causado una gran polémica entre la comunidad católica, debido a que muchos consideran como una falta de respeto alterar la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Ante este hecho, el fin de semana pasado cientos de católicos realizaron una marcha de protesta en contra de esta escultura, a lo que muchos se sumaron para debatir sobre esta obra a través de las redes sociales en donde un usuario expuso la versión más acertada sobre esta figura, revelando el significado y misterio por el cual se ha criticado tanto.

Texto extraído del perfil de Rodrigo Martínez.

Yo también me quiero sumar a la polémica y lanzo una pregunta abierta.  ¿Qué tienen en común estas tres imágenes?

Quizás a primera vista pareciera que no mucho, pero si las analizamos más a fondo descubrimos que comparten más cosas en común de lo que creemos.

La primera es Coatlicue, la madre tierra, nuestra madre, Tonantzin según los aztecas, la segunda con calificativos similares, madre de dios, nuestra madre, la virgen de Guadalupe. Coatlicue antes de la llegada de los españoles era la máxima deidad femenina de los aztecas, la dadora de vida, la diosa de la fertilidad, madre del máximo dios de los mexicas, Huitzilopochtli.

Una historia un tanto similar a aquella que en aquel entonces venía del viejo mundo, la virgen de Guadalupe coincidentemente también era la madre de dios; casualidades que encajaron a la perfección a la hora de convertir a los antiguos mexicas a la religión católica.

Tonantzin como también era conocida la Coatlicue era venerada en el cerro del Tepeác, hoy conocido como Tepeyac ¿te suena familiar el nombre? En efecto, en aquel monte donde según la leyenda católica tuvieron lugar las apariciones de la Virgen de Guadalupe y digo según, porque está comprobado que la virgen de Guadalupe no es mexicana sino española.

En los últimos días hemos sido testigos de una ‘’gran polémica’’ al haber sido develada una escultura en nuestra ciudad del artista Ismael Vargas llamada ‘’Sincretismo’’

¿Qué es un sincretismo? Según la RAE sincretismo es la combinación de distintas teorías o doctrinas diferentes; en pocas palabras es la fusión de dos ideas o creencias distintas.

Para todos aquellos ciudadanos que se han sentido ofendidos, atacados o asustados en el peor de los casos, creo que les es conveniente tomarse tan solo unos minutos de su tiempo para entender el concepto que hay detrás de esta escultura.

La región que hoy llamamos México y que es nuestro país hace más de 500 años fue conquistada por los españoles, esto es básico, es de primaria, todo mundo lo sabemos, en aquel entonces, nosotros, nuestros ancestros solíamos adorar a la diosa Tonantzin, sin embargo la nueva civilización impuso a toda costa su religión… la religión católica.

¿De que métodos se valió para conseguirlo? De los que fueran necesarios, entre ellos la fusión de las antiguas deidades por las nuevas, así fue como la Coatlicue fue suplida por la Virgen de Guadalupe y allá en el cerro del Tepeyac se mandó destruir su templo para construir una capilla donde se colocó una imagen de la nueva virgen a la que había que adorar, para los mexicas no fue difícil aceptar a la nueva deidad… compartía muchas características similares a su diosa Tonantzin.

Y así fue como poco a poco los mexicas fueron convertidos al catolicismo. La escultura ‘’ Sincretismo’’ no hace más que resumir esa fusión, representar ese cambio de una diosa a la otra en una obra de arte.

Tú que te sientes ofendido ahora sabes lo que hay detrás de esa pieza de 9 mts de altura, no hay demonios, no hay ofensa, no hay ataque, simplemente alguien represento ese cambio que tuvimos hace 500 años que nos hizo cambiar nuestro modo de vida hasta convertirnos en lo que somos, en lo que hoy es México. Tus creencias no pueden ir por encima de la verdad histórica.


Si te gustó la nota, te invitamos a compartirla:

Te recomendamos leer:

Colocan Escultura del Sincretismo en Guadalajara

La historia de Santa Inocencia: La niña de la Catedral




Incoming search terms:

  • escultura virgen en guadalajara
  • obra de virgen en guadalajara
8 Comentarios

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *