Recetas de Jalisco Prepara los mejores platillos de la gastronomía jalisciense.

Las 5 fiestas más importantes de Guadalajara

Dia-Estatal-del-Mariachi

Guadalajara es una ciudad folclórica, llena de costumbres y tradiciones, entre las que destacan sus grandes celebraciones que año con año se realizan en distintos puntos de la Perla Tapatía.

Miles de turistas y visitantes regionales son atraídos por estas festividades, en donde se aprecia la variedad cultural de nuestra ciudad y sus riquezas históricas.

Estas son las cinco fiestas más importantes de Guadalajara.

1. Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería: El evento más colorido del año y de prestigio internacional, cuya finalidad es enaltecer, rescatar y conservar las tradiciones mexicanas y tapatías que han dado a conocer a México en el mundo entero: la charrería y el mariachi.

El desfile inaugural es uno de los eventos más gustados del festival, en donde participan todos los grupos de mariachis nacionales e internacionales, recorriendo 16 de Septiembre y avenida Alcalde hasta llegar a la glorieta de la Normal. Con verbenas populares en la Plaza de la Liberación, donde los tapatíos y visitantes pueden escuchar a los mariachis.

El Teatro Degollado es el escenario para las funciones de gala, la Catedral Metropolitana y Basílica de Zapopan ofician misas cantadas, pero no todo es bajo techo, la ciudad entera, sus parques, plazas, explanadas, centros comerciales y hasta patios de antiguos edificios públicos, se convierten en magnos escenarios en esta gran fiesta.

Encuentro-Internacional-del-Mariachi

2. Aniversario de la fundación de Guadalajara: Las fiestas de la fundación de Guadalajara son una de las mayores festividades del Estado y de la capital ya que se conjuga una gran feria en la que los tapatíos salen a festejar la fundación de la segunda urbe más grande del país.

Cada año se llevan festejos desde las 8:30 a.m. hasta las 10:00 p.m. en la Presidencia Municipal, Plaza Guadalajara, Plaza Fundadores y en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Es organizado a partir del año 2000 como una serie de eventos artísticos, cívicos y culturales para conmemorar el aniversario de la ciudad de Guadalajara, fundada el 14 de Febrero de 1542.

Aniversario-de-la-Fundación-de-Guadalajara

3. La Romería: Una de las fiestas más grandes de la Perla Tapatía que tiene sus inicios desde 1734, es el tradicional culto rendido a la virgen de Zapopan, que reúne a miles de peregrinos locales y provenientes de otras regiones de Jalisco para hacer el tradicional recorrido desde la Catedral Metropolitana hasta la Basílica de Zapopan, llevando a la virgen en medio de música, danzas y oraciones.

Este espiritual recorrido inicia a partir del 20 de mayo por los principales templos de Guadalajara, y termina en la Catedral Metropolitana, siendo el 12 de octubre su regreso a la Basílica en Zapopan, convirtiéndose en una de las romerías mas impresionantes que se llevan a cabo cada año, conocida popularmente como “La llevada de la Virgen”.

La-Romería

4. Fiestas de Octubre: Una de las fiestas más esperadas del año, y que actualmente es una de las más grandes del país; sin duda alguna son las Fiestas de Octubre.

Tradición que nació en 1965 y desde entonces ha crecido hasta constituirse en el gran evento que es hoy en día, con variedad de actividades recreativas, efectuadas durante todo el mes de octubre, en el Auditorio Benito Juárez y con extensiones a teatros, plazas públicas, salas y galerías.

Coronación de la reina, gran desfile inaugural, exposición de los municipios de Jalisco, Estados de la república y algunos países; artistas de cine, radio y televisión, festival cultural, palenque y peleas de gallos, eventos deportivos, expo ganadera, venta de artesanía y productos industriales. Todo el mes de octubre.

Fiests-de-Octubre

5. Festival Cultural de Mayo: Este evento reúne a numerosos artistas locales, nacionales y extranjeros para celebrar este festival en varios municipios de Jalisco. Incluye diferentes manifestaciones de música y danza entre las que destacan: ópera, música coral, danza, música contemporánea, música sinfónica, jazz y ballet para niños.

El Festival Cultural de Mayo se inauguró la noche del el 22 de ese mes en 1998 en el Teatro Degollado y desde entonces se ha convertido en toda una manifestación de intercambio cultural con artistas provenientes de otras partes del mundo.

Festival-Cultural-de-Mayo



Incoming search terms:

  • tradiciones de jalisco
  • tradiciones de guadalajara
  • fiestas tradicionales de guadalajara
  • festejos populares de Guadalajara
  • costumbres de guadalajara
  • costumbres y tradiciones de jalisco
  • fiestas de guadalajara
  • 5 tradiciones de jalisco
  • fiestas y tradiciones de guadalajara
  • festividades de guadalajara
10 Comentarios

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons