Los mitos del birote en Guadalajara: Panadería cuenta la historia

Desde mucho tiempo atrás siempre se ha dicho que el Birote Salado, el crujiente pan con el que se preparan las tortas ahogadas es exclusivo de Guadalajara y que sólo se puede hacer en estas tierras. Sin embargo, la declaración de un experto panadero pone a este mito en duda.

¿Cómo nació este pan?

La historia relata que un francés cocinero de la corte de Maximiliano lo empezó a producir en Guadalajara, pero intentando hacer baguette, es decir, debido a las condiciones del clima y la altura de esta capital es que salió este tipo de pan.

Asimismo, el nombre el nombre de birote se derivó del apellido Birrott de ese cocinero francés, ya que gustó tanto su pan que la gente de la época decía vamos a comprar “birrotes” y el nombre se transformó hasta quedar como se le conoce hoy en día.

Para conocer más detalles de su historia visitamos la Panadería de Autor en Guadalajara donde el encargado Juan Prado nos explicó la elaboración de este pan, así como su historia y mitos.

De acuerdo con la declaración del experto, Guadalajara se ha adjudicado la creación de este pan, por lo que se ha dicho que sólo se puede elaborar en esta ciudad por sus condiciones climáticas. Sin embargo, en muchas otras ciudades con las condiciones similares se puede elaborar.

Solo en Guadalajara…

Se dice que el birote lo han intentando hacer en otros estado como Colima pero no han logrado hacerlo como en Guadalajara.

Así se hace el birote

El proceso de fabricación tarda cerca de 12 horas porque se inicia con el batido y preparación de la harina, después se le dan cuatro horas de reposo, se hace el birote y otra hora más para que se infle y se mete al horno. En el caso del salado se deja más horas porque no lleva levadura y tarda en inflar.

25 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *