Recetas de Jalisco Prepara los mejores platillos de la gastronomía jalisciense.

La Leyenda del Clásico Tapatío: Atlas 18-0 Chivas

Clasico-Tapatio

El clásico tapatío sin lugar a dudas es uno de los eventos futbolísticos más celebrados en la Perla Tapatía, debido a que los dos equipos originarios de Guadalajara que se destacan por su gran afición, popularidad e historia, han tenido grandes encuentros a lo largo del tiempo.

La afición más asidua a estos grandes equipos conocen detalles e historias de los inolvidables encuentros que han tenido desde el surgimiento de los clásicos del futbol en Jalisco, de los cuales se cuentan leyendas como la que muchos atlistas juran que es verdad, mientra que los rojiblancos niegan totalmente. La leyenda del día en que Atlas venció con una goleada insólita a Las Chivas, con un marcador de 18 goles a 0.

La Leyenda:

Cuenta la historia que aquella magnífica tarde atlista se dio en Enero de 1917. Guadalajara y Atlas se enfrentaron en plena Revolución Mexicana, con un equipo fundador de Atlas que alineaba a pioneros como los hermanos Fernández del Valle, los Orendain y Francisco Quintero, entre otros. La furia rojinegra despachó a su máximo rival aparentemente por ese marcador… el cual fue conmemorado en un documento de la época, expuesto así, sin máxima explicación o contexto, hecho aparentemente para quemar pupilas del Rebaño.

La historia ha tenido continuidad como un cuento de abolengo, pasado entre las generaciones, revivido como parte de un reporte especial en un diario de Guadalajara en 1965… en pleno apogeo del campeonísimo Chivas. El Informador, diario de la ciudad, republicó la foto con el marcador escandaloso, titulando la pieza como “Remembranzas Fútboleras”.

Clasico-Tapatio

Hay réplicas. Jaime “Tubo” Gómez, ex portero y leyenda Chiva, tituló una llamada “Monumento a la mentira”, donde le da crédito a su amigo, el periodista Ezequiel Aldrete, en inventar dicho marcador, ya que no había récord del supuesto hecho antes de que él la publicara en 1965. Aldrete platica que no es ningún invento, que había sido una “cascarita llanera” entre elementos de ambos equipos el cual produjo aquel marcador.

Tal fue el ardor que le provocó al “Tubo” Gómez este hecho que él consideró una falsedad, que le pidió a Aldrete una aclaración, acusándolo de alimentar a “los fanáticos margaritones de mentiras, ilusiones y sueños imposibles.” Para bien o para mal… podemos tomar las palabras del ex arquero Chiva para expresar el sentimiento de la nación rojiblanca en cuanto al tema.

Incoming search terms:

  • Atlas 18 - 0 chivas
  • clasico tapatio de leyendas
  • posibles alineaciones para el partido del clasico tapatio de leyendas

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons