7 cosas que no sabías de la Catedral de Guadalajara

 

Catedral-de-Guadalajara

La Catedral de Guadalajara es el monumento más representativo de esta ciudad, que embellece al Centro Histórico con su imponente arquitectura de estilo neogótico, con varios siglos de antiguedad.

A lo largo del tiempo, esta preciada joya de la Perla Tapatía ha acumulado una serie de sucesos e historias que la han convertido en un símbolo de la ciudad y referente perfecto para conocer parte del pasado de una de las ciudades más representativas de México.

1. La historia de sus túneles secretos: Una de las historias de mayor misterio que han girado en torno a la Catedral, son sus túneles secretos, que fueron utilizados durante la época de la revolución cristera como escondites y salidas de escape. Los túneles conectan a la Catedral con otros edificios históricos del centro, entre ellos el Hospicio Cabañas. Ver historia.

Tuneles-Secretos-de-Guadalajara

2. Mantiene criptas desde el Siglo XVI: En la parte subterránea de la Catedral se encuentran las criptas con los restos de todos los obispos mexicanos, incluyendo el último que fue el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

3. Resguarda las reliquias de Santa Inocencia: Dentro de la Catedral también se encuentra la figura con los restos de Santa Inocencia, una niña cuya historia de amor y sacrificio tocó el corazón de muchos fieles, quienes la visitan en todo momento. Ver historia.

Santa-Inocencia

4. La leyenda del río subterráneo: Una historia aún más asombrosa que la de los túneles, es la del cauce de un río subterráneo que atravesaba a la Catedral y gran parte del centro. Quienes conocen este mito aseguran que en el interior del templo existía una puerta que llevaba hasta las orillas de este cauce ahora extinto.

Rio-Subterraneo-Guadalajara

5. Sus torres no son las originales: La Catedral en sus siglos de existencia ha sido reconstruida en varias ocasiones por el paso de diferentes sismos que han dañado sus estructuras, especialmente las torres que fueron destruidas en 1818 y reconstruidas con el diseño actual en 1854, por lo que durante varios años la Catedral se mantuvo sin sus características torres.

Catedral de Guadalajara

6. Tenía un atrio en su fachada original: La antigua Catedral tenía un atrio al frente que hacía su fachada aún más extendida adornada con un pequeño jardín, actualmente la acera de la avenida Alcalde pasa por aquí.

Catedral-Guadalajara

7. Está en peligro de colapso: Actualmente la Catedral continúa en peligro de colapso, ya que por las constantes vibraciones que generan los miles de vehículos que atraviesan por el túnel de la avenida Hidalgo, su torre norte presenta un ligero hundimiento e inclinación. No obstante, si a esto se le agregan las afectaciones que tendrá por el paso subterráneo de la Línea 3 del Tren Ligero, podríamos hablar de un riesgo mayor.

Tuneladora




Incoming search terms:

  • santa inocencia
  • leyendas de la catedral de guadalajara
  • dragon debajo de la catedral de guadalajara
  • HISTORIA DEBAJO DE LA CATEDRAL DE GUADALAJARA
  • Historias de la catedral de Guadalajara
  • historia de catedral de guadalajara
  • llegan restos de juan jesus posadas ocampo a catedral de gdl
5 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *