Vendedores ambulantes ganan más que profesionistas

Una persona del mercado informal puede ganar más de 15 mil pesos mensuales, con la venta de botellas de agua, confitería o botanas, (un poco más que un profesionista egresado del área de Ciencias Biológicas en México).

Y es que esta carrera tiene los salarios más elevados del país, con un promedio de 13,812 pesos mensuales, de acuerdo con el estudio “Tendencias del Empleo Profesional”, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

A ella le siguen el área de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, con 13,549 pesos, y en el polo opuesto se observan carreras como Humanidades, con 10,365 pesos y Artes, con 9,768 pesos, según el Observatorio Laboral, con datos al cuarto trimestre de 2018.

Informales, en alza

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señala, que la economía informal tiene una tendencia al alza.

Asimismo, exponen que, el comercio en vía pública ha pasado de ser una actividad de sobrevivencia a un criterio de gobernabilidad.

Esta situación preocupa porque pone en jaque la salud laboral de las personas y, sobre todo, la seguridad pública, porque es ilícita la venta de productos, alimentos y bebidas de contrabando, piratas o sin registro sanitario, y detrás están las bandas del crimen organizado.

Lo malo

A pesar del aumento de 16.21% al salario mínimo a nivel nacional, las condiciones laborales en México han llevado al 52% de sus habitantes a trabajar en el mercado informal.

Esto, porque es una actividad comercial que reporta grandes utilidades económicas ya que los vendedores informales no pagan impuestos y no cumplen con ninguna regulación.

Asimismo, el mercado negro obtiene “ganancias descomunales”, porque un vendedor informal gana un promedio de 500 pesos diarios, cuando está ubicado en los mejores puntos de consumo, y un trabajador formal gana sólo 100 pesos.

Con información de Forbes México

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *