¿Cuánto tiempo dura un crédito hipotecario de acuerdo con mi salario?

Los expertos recomiendan que la cantidad de dinero destinada a pagar un crédito hipotecario no sea mayor al 30 por ciento de los ingresos brutos mensuales, por lo que entre mayor sea el sueldo mensual, mayor será la cantidad que se puede destinar a este propósito.

Los plazos de crédito hipotecario varían entre 5 y 30 años en instituciones bancarias y entre 10 y 30 años con las instituciones de vivienda.

El cuánto dura una hipoteca dependerá de muchos factores, entre ellos la institución a quien pidas el préstamo, tus condiciones laborales actuales y por supuesto, tu salario mensual.

Cuánto dura una hipoteca según tu sueldo

Menos de 8 mil pesos mensuales: 30 años

Es el plazo máximo que otorgan tanto los bancos como las instituciones de vivienda para liquidar una hipoteca.

Esto es porque los pagos serán menores dado el salario menor y, por lo tanto, se necesita más tiempo para recuperar la cantidad prestada. También suelen ser los préstamos con las tasas más altas por la misma razón.

De 8 mil a 10 mil pesos mensuales: entre 20 y 30 años

Con el incremento de salario, incrementa la capacidad de pago del acreditado, y por lo tanto, se reduce el cuánto dura una hipoteca a largo plazo.

Más de 10 mil a 20 mil pesos mensuales: entre 10 y 20 años

Contar con un ingreso mayor a 10 mil pesos te permite hacer pagos mensuales mayores, de al menos 3 mil pesos (atendiendo la recomendación de destinar hasta el 30 por ciento de los ingresos a la hipoteca).

Más de 20 mil pesos mensuales: entre 5 y 10 años

Si ganas más de 20 mil pesos al mes, tienes la posibilidad de reducir bastante cuánto dura una hipoteca, pues tus pagos mensuales serán mucho mayores.

El plazo mínimo que otorgan los bancos generalmente es de 5 años y las instituciones de vivienda es de 10 años, por lo que puedes optar por alguno de estos esquemas.

Es importante recordar que estos números son estimados.

Cada institución, ya sea de vivienda o bancaria, determina los plazos de crédito hipotecario de cada persona de acuerdo con:

  • Un estudio integral de sus condiciones salariales
  • El precio de la vivienda que desea adquirir
  • Condiciones laborales
  • Capacidad de pago e historial crediticio

Con información de Dinero en Imagen

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *