Se cumplen 80 días de confinamiento en Jalisco por Covid-19

En los primeros días del mes de Marzo se encendían las alertas en Jalisco por la llegada de la pandemia del Covid-19, aquella que inició en China y que creíamos en sus inicios que no nos afectaría . Sin embargo, la pandemia fue inevitable y las medidas de cuarentena que nunca imaginamos, llegaron a México.

Dentro del territorio nacional, Jalisco fue uno de los primeros estados en iniciar con las medidas de aislamiento social para mantener a la mayor parte de la ciudadanía en casa. Las escuelas comenzaron a suspender las clases, los eventos masivos se cancelaban, la vía Recreactiva junto con las actividades turísticas comenzaban su despedida y la vida nocturna apagaba sus luces por primera vez.

Todos esos giros de actividades no esenciales comenzaban a cerrar sus cortinas con la esperanza de regresar en pocos días. Sin embargo, nadie hasta ese momento tenía idea que esto era apenas el inicio de un aislamiento obligatorio sin fin.

El gobernador Enrique Alfaro dio a conocer durante la tarde de ayer el informe de los 79 días transcurridos desde que inició el confinamiento en Jalisco. Una medida que fue contracorriente al plan implementado por el gobierno federal debido a la diferencia de estrategias para enfrentar a la pandemia.

Hoy tras estos 80 días transcurridos del aislamiento obligatorio, el gobierno de Jalisco ha anunciado la implementación de la Fase 0 para la reactivación gradual de las actividades económicas del estado a partir del 1 de Junio. Aquellos giros no esenciales que han permanecido cerrados desde hace más de dos meses, finalmente podrán regresar, pero a una “nueva normalidad” que establece reglas distintas de operatividad.

Cabe mencionar que las condiciones para este regreso son bastante estrictas, pues de ello depende que la totalidad de las actividades sea posible. Mientras tanto, el aislamiento obligatorio aún no termina para el resto de los ciudadanos. Quedarse en casa será necesario al menos hasta que exista una certeza de que no habrá un colapso en los sistemas de salud ante la inminente ola de contagios que se prevé.

¿Pasaremos otros 80 días en casa?

Hasta el momento nadie lo sabe con certeza, de acuerdo al sistema de semáforos establecidos por el gobierno federal, la salida total del confinamiento será posible a partir del resultado que se obtenga del regreso a las actividades en Junio. Si las cifras son favorables, entonces podremos avanzar a los siguientes semáforos hasta permitir que sean posibles las actividades recreativas.

Lo que sí es un hecho es que las medidas de la ‘sana distancia’, el uso de cubrebocas y la sanitización formarán parte de la “nueva normalidad” hasta que la pandemia sea controlada a través de la vacuna o el desarrollo de la inmunidad colectiva. El tiempo que tomará esto es indefinido.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *