Regiones hidrológicas de Jalisco, entre las reservas de agua privatizadas por EPN
| |Circula a través de medios de comunicación y redes sociales la reciente noticia de la privatización del 55 por ciento de las reservas de agua del país, gracias a diez decretos firmados por el presidente Enrique Peña Nieto que levantan la veda de 300 cuencas del país para su posible uso lucrativo con fines privados.
Los decretos fueron firmados el día 5 de Junio durante un evento público en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, ante la presencia de funcionarios y empresarios del país.
En estos 10 decretos se elimina la veda que existía en diferentes cuencas del país, dándole la facultad a la Conagua y a gobernadores de otorgar permisos y concesiones a la iniciativa privada en lugares donde antes no existían. Algunas reservas de agua se mantenían en veda desde los años 30’s.
Entre las regiones hidrológicas del país a las que se enfocan estos decretos se encuentran:
Región Grijalva-Usumacinta
Región Papaloapan
Región Pánuco
Región Costa Grande de Guerrero
Región San Fernando (Nuevo León-Tamaulipas)
Región Soto La Marina, Tamaulipas
Región Lerma-Santiago
Región Actopan-Antigua
Región Costa de Jalisco
Región Ameca, Jalisco
#Opinión “En medio de campañas, privatizan el agua”, por Rubén Martín @rmartinmar https://t.co/VPFXbOh3Bw pic.twitter.com/xefzrp80O7
— Sin Embargo MX (@SinEmbargoMX) 18 de junio de 2018
Los decretos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación en donde se exponen las especificaciones técnicas y legales que esto conlleva. Ver decreto: Región Ameca, Jalisco
Además, el presidente @EPN decretó 10 nuevas reservas de agua, que se suman a las tres primeras que ya teníamos.
Se trata de uno de los legados más importantes del @gobmx en la gestión del agua #DiaMundialDelMedioAmbiente pic.twitter.com/jmF4PVAdvK
— Rafael Pacchiano A. (@RafaelPacchiano) 5 de junio de 2018
Pese a que el presidente Enrique Peña Nieto señala que la firma de estos decretos garantizará el acceso al agua y la conservación ecológica. Organismos no gubernamentales han hecho un análisis de lo que estos decretos podrían significar y sus implicaciones.
“Los decretos le abren la oportunidad a las grandes transnacionales para obtener las concesiones necesarias con la ayuda de un marco legal establecido. Además se ponen en riesgo las concesiones de comunidades indígenas y núcleos agrarios”.