Reforma a pensiones provocaría menores salarios, alerta especialista

Los ajustes al sistema de pensiones que se discutirá en el Congreso pueden elevar el costo del empleo para las empresas, señaló Gabriela Siller de Banco BASE.

El día de ayer, el gobierno federal, el Consejo Coordinador Empresarial y el sector obrero anunciaron, la iniciativa de reforma al sistema de pensiones que promete elevar el pago a los trabajadores retirados hasta un 40%.

Sin embargo, la propuesta pondría en riesgo la recuperación del empleo e impactar en el crecimiento económico del país, de acuerdo al análisis de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE.

“La reforma sí puede generar un mayor ahorro interno en el corto plazo en México, pero puede terminar afectando al empleo formal y el crecimiento económico”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Una de las ventajas que anunció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con respecto a la reforma al sistema de pensiones es que la aportación de la parte patronal aumentará, con el fin de que el jubilado logre obtener una pensión “muy cerca de su salario”.

Sin embargo, Siller explicó que esto “representaría un incremento en el costo del empleo para las empresas”.

“Además, es de esperarse que hacia adelante los salarios se ajusten a la baja, afectando al ingreso y por lo tanto al consumo, que representa aprox. el 66% del PIB de México.

“Para los empleos formales actuales la mayor aportación del patrón podría inhibir incrementos salariales. Para las nuevas contrataciones puede provocar menores salarios “, concluyó.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *