Receta: Cómo hacer Pan de Muerto
| |Una de las delicias de la tradición mexicana del Día de los Muertos, es sin duda el exquisito “Pan de Muerto”, con su consistencia suave, azucarada y su incomparable aroma hace que estas fechas sean de las más esperadas, para disfrutar de ese sabor auténtico del pan mexicano.
Ingredientes:
3 tazas de harina
3 cuartos de taza de azúcar
1 barra de mantequilla
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla
15 gramos de levadura seca
2 huevos
1 cuarto de leche
Cáscara de naranja rayada
Aceite o manteca
Preparación:
1. Vaciar poco menos de la mitad de la leche en un tazón y calentarla por 30 segundos en el horno para que quede tibia.
2. Agregar 2 cucharadas soperas de levadura seca al tazón, junto con 2 cucharadas de harina y 1 cucharada y media de azúcar, para mezclar y hacer que la consistencia quede como un atole.
3. Apartar el tazón en un lugar caliente y dejarlo reposar hasta que la levadura esponje.
4. Mientras tanto vaciamos el resto de la harina en una mesa, hacemos un hueco en medio y vaciamos los dos huevos para revolver y hacer una masa.
5. Agregamos a la harina la barra de mantequilla y mezclamos hasta que se desbarate. Posteriormente se le agrega el resto de la azúcar, la vainilla, la ralladura de la cáscara de naranja y una cucharadita de sal.
6. Revolvemos muy bien la masa agregando poco a poco el resto de la leche, hasta que tenga una consistencia chiclosa y no se pegue en las manos.
7. Una vez lista esta masa, le agregamos la primera que dejamos reposar en el tazón y nuevamente amasamos sobre la mesa, hasta que la masa quede totalmente lista y no pegajosa.
8. Untamos un poco de aceite en un tazón y colocamos la masa tratando de que se le unte el aceite alrededor para que no se reseque. Sellamos con un plástico y dejamos reposar para que esta masa crezca.
9. Teniendo la masa lista comenzamos por hacer las bolitas para darle forma al pan y las vamos colocando en una charola donde se dejarán reposar otra media hora, para posteriormente entrar al horno. (La masa volverá a crecer, por lo que tenemos que hacer las formas pequeñas).
10. Hornear el pan a 180°C durante 20 minutos, y al terminar untarles mantequilla líquida o derretida para espolvorearlos de azúcar.
11. A disfrutarlos con un chocolate caliente.