¿Vale la pena pagar colegiaturas en escuelas privadas en la actualidad?

Parte de la crianza de un hijo es brindarle educación académica, en muchas ocasiones preferimos darle algo que creemos que es de “mejor calidad” y por ello optamos por escuelas privadas.

¿Pero sabías que, destinamos hasta el 25% de nuestro ingreso familiar para pagar los colegios?

De acuerdo con los portales Dinero en Imagen y Oink Oink existen mitos sobre la educación privada sobre la pública.

¡Ojo! que podría cambiarte el panorama.

Aquí sólo haremos referencia al nivel básico y hasta preparatoria.

Mito 1

Las escuelas privadas son mejores que las públicas

En México, la educación pública obligatoria nos cuesta muy cara a los padres de familia. Sin embargo, creer que la educación privada es una pequeña isla de eficiencia y perfección sería un error.

Las escuelas privadas tienen resultados superiores en las pruebas académicas, sin embargo, sus alumnos suelen tener padres con mayor nivel educativo y más recursos.

Si tomamos en cuenta este contexto, la superioridad de la educación privada disminuye o desaparece en las mediciones.

Las escuelas privadas buscan generar ganancias. Para lograrlo, acostumbran emplear dos estrategias muy poco favorables para el aprendizaje:

1. Contratar maestros y personal de apoyo con el menor salario y prestaciones posibles.

2. Tratar a los alumnos como si fueran clientes (y el cliente siempre tiene la razón, aunque no la tenga).

Mito 2

La escuela es la mejor inversión

Pero los resultados están ahí, ¿cierto? Los niños de escuelas privadas salen mejor en las pruebas.

Ya establecimos que esto se debe, en gran parte, al nivel socio-económico de los alumnos de estas instituciones. Estudio tras estudio comprueba que los niños provenientes de hogares con más libros tienen mejores resultados académicos y llegan a un nivel de estudios mayor.

Igualmente, entre más se hable en casa a los pequeños, mejores habilidades de lenguaje tendrán en el futuro.

No importa si la escuela es pública o privada, lo que sucede en casa sigue siendo determinante para el desarrollo de los niños. Un padre que nunca lee tendrá un hijo que nunca lee, sin importar su gasto en educación.

¿Y qué hay de las maravillosas actividades extracurriculares en las escuelas privadas? Se enseñan idiomas, música, deporte, arte. Un niño expuesto a todos estos estímulos será un prodigio al crecer, ¿cierto? No tan rápido, una agenda escolar repleta puede causar ansiedad o estrés infantil.

Adicionalmente, saturar a los niños de actividades y tareas, reduciendo su tiempo libre, puede afectar su comportamiento, disminuir su rendimiento escolar, y afectar su imaginación.

Mito 3

La escuela te prepara para tener éxito en la vida

La educación es importante, pero no es dominio exclusivo de las escuelas, y esto no debemos olvidarlo. Desde el nacimiento hasta la tumba, aprendemos cada vez que algo o alguien despierta nuestro interés, y recordamos muy poco del conocimiento que nos impusieron.

¿Qué tanto recuerdas de lo aprendido en secundaria? ¿En preparatoria? Yo ya olvidé todo menos los temas que me gustaron.

El sistema educativo tiene muchos problemas; sentar a todos en un pupitre para escuchar al maestro durante horas no es la forma en que la mayoría puede aprender. Incluso las escuelas más modernas con métodos más revolucionarios de aprendizaje están obligadas a impartir el temario.

Mito 4

Sacrificarse para que mi hijo estudie

Debes saber que, la escuela perfecta es la que menos gasto de tiempo y dinero representa en función de sus servicios y su cercanía a tu hogar.

El único “sacrificio” que debes hacer para la educación de tus hijos es, como ya vimos, comprar más libros, y platicar con tus hijos.

Mito 5

Las privadas dan mejor estatus

Algunos pagan las colegiaturas porque quieren que sus hijos estén “en otro ambiente”, que “no se junten con cierto tipo de personas” o para “moverse en otros ámbitos”. Es ingenuo creer que las personas con menor ingreso tienen menos capacidad de enriquecer o dificultar tu vida; en todas las escuelas puedes hallar bullying y amistad.

¿Vale la pena?

Visitaste una escuela privada que te robó el aliento. Quieres lo mejor para tu hijo, y te gustaría que estudiara en una institución destacada. Primero recuerda que esa escuela, por bonita y organizada que sea, no hará a tu hijo más inteligente, ni más aplicado en clase, ni le asegurará un mejor futuro.

Con información de Dinero en Imagen

7 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *