El primer periódico del Continente se imprimió en Guadalajara en 1810
| |Un antiguo edificio del centro histórico de Guadalajara ha sido testigo de muchos acontecimientos importantes de la ciudad desde el Siglo XVII, se trata de la famosa Casa de Los Perros.
Actualmente este edificio es sede del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, que antiguamente fuera conocido como “La Casa de los Perros”, el lugar donde se instaló la primera imprenta de la Nueva Galicia en el año de 1792, propiedad de Don Mariano Valdés.
En este lugar se imprimió el primer periódico independiente de América, llamado el “El Despertador Americano”, propuesto por el cura Miguel Hidalgo durante su paso por Guadalajara en el año de 1810. El primero de sus ejemplares se publicó el 20 de diciembre de 1810, sin embargo solamente se editaron siete números hasta que las fuerzas insurgentes fueron derrotadas en el Puente de Calderón.
El Despertador Americano era una publicación pequeña de aproximadamente 14 centímetros de ancho por 21 de largo. El número uno se integró por 10 planas.
El periódico estaba dirigido “a todo los habitantes de América”, como se cita en cada una de las siete entregas. Adquirir un ejemplar entonces, según cálculos, costaba a una persona de 1810 dos reales, que alcanzaban para comprar algunos costales de fríjol, cantidad que ahora equivaldría a 15 dólares.
Este legendario periódico fue producto de la imprenta ubicada en la Casa de los Perros, la cual tuvo varios usos años después tras la Guerra de Independencia.
En las últimas décadas fue utilizada como restaurante y academia, pero finalmente en el año 1994, el Ayuntamiento de Guadalajara destinó el sitio para albergar al Museo del Periodismo y las Artes Gráficas de Guadalajara, su acervo contiene información sobre la imprenta, fotografía, radio, cine, periodismo y televisión.
Actualmente la entrada al museo es gratuita y está abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.