¿Por qué nos llaman ‘Tapatíos’ a los originarios de Guadalajara?

Por costumbre y tradición, a todos los originarios de Guadalajara nos llaman tapatíos desde tiempos históricos, y este adjetivo se ha utilizado también para referirse a todo lo relacionado con la bella ciudad y sus cercanías.

Nos hemos adaptado tanto a la palabra Tapatío, que cada vez que la escuchamos se nos viene a la mente un cúmulo de ideas que asocian a la cultura de Guadalajara, la que también se conoce cariñosamente como la Perla Tapatía.

El origen

Existen diferentes versiones sobre el origen de esta palabra, pero la mayoría coinciden en una que se ha sido mayormente aceptada y es la siguiente:

Tapatío proviene del vocablo nahuatl “Tlapatiotl“, que significa “que vale por tres”, y de esta forma se nombraba al sistema comercial exclusivo de los tianguis de Guadalajara durante el siglo XVII, para realizar los trueques o intercambio de productos.

El Tlapatiotl al valer por tres, establecía un intercambio justo de tres piezas por tres piezas, y de esta manera se realizaba el comercio en Guadalajara. Por lo que fue así como la palabra se hizo popular entre los españoles quienes al no pronunciar bien el náhuatl, lo llamaban Tapatío.

Las personas de otras provincias al escuchar mucho esta palabra pensaban que así nombraban a los pobladores de Guadalajara, por lo que los comenzaron a llamar tapatíos.

Algunos historiadores dicen que el Tlapatiotl era un costalito con 10 cacaos que podía ser intercambiado únicamente por tres piezas.

San-Juan-de-Dios-Tapatio

Otra versión cómica, dice que surgió cuando una señora que vendía tamales en Tlaquepaque, constantemente le decía a su tío que tapara la olla, por lo que se originó al decir “Tapa (la olla) tío”.

Independientemente de cual haya sido el origen oficial de la palabra, en la actualidad nos sentimos orgullosos de ser llamados tapatíos.

Guadalajara

61 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *