¿Por qué cada vez más jaliscienses escuchan “Corridos Tumbados”?

El término “corridos tumbados o corridos bélicos” se ha puesto de moda en los últimos años entre los gustos musicales más predominantes entre los jóvenes en México.

Lo que en algún momento fue el género regional mexicano donde veíamos a estos grupos de cantantes con vestimenta norteña, porte varonil y canciones dedicadas al romance o el desamor. Hoy ha sufrido una transformación que ha cobrado fuerza en los últimos 5 años, esto ha incluido a una nueva generación de exponentes de vestimenta urbana, lenguaje obsceno explícito y mezcla musical con otros géneros como el reggaetón.

Este nuevo género cuyos éxitos actualmente encabezan las listas de los más escuchados en las plataformas musicales son actualmente un tema de debate, pues mientras una parte de los oyentes luchan por la erradicación de este género, otros tantos lo prefieren y lo posicionan en el top.

¿Qué hace tan popular a este género?

Los corridos tumbados tienen letras que suelen abordar temas como el amor, el desamor, el narcotráfico, la violencia y las experiencias de la vida cotidiana. Temas con los que muchos jóvenes se identifican por el contexto actual que se vive en México.

Estados como Jalisco, Guanajuato, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Sonora, Baja California, Zacatecas, Durango y Tamaulipas, son las entidades donde tiene mayor éxito y presencia este género musical. Pero no sólo se limita a México, sino también en muchas entidades de Estados Unidos con presencia de mexicanos.

Por otra parte, los fanáticos de este género musical afirman que sus letras muestran la realidad sin tapujos y perciben a sus exponentes como personas auténticas que no tratan de encajar con lo que la sociedad dice que es correcto.

Escuchar corridos tumbados es sinónimo de rebeldía en muchos jóvenes que se sienten excluidos o discriminados por parte de los sectores más conservadores de la sociedad.

Artistas como Natanael Cano, Peso Pluma o Junior H, se han destacado como exponentes del género y han logrado acumular millones de reproducciones en plataformas de ‘streaming’.

Hay quienes afirman que es tan sólo una moda pasajera que dentro de poco será sustituida por otro género y otros exponentes. Sin embargo, esta moda podría ser apenas el inicio de una nueva generación de exponentes dispuestos a explotar el género que actualmente está siendo muy redituable.

Una lucha entre generaciones musicales

Los corridos tumbados a diferencia de otros géneros musicales han causado polémica por el contenido explícito de sus letras que incitan a la violencia o al consumo de drogas, por lo que actualmente se mantiene una lucha entre la erradicación de este género o su permanencia en lugares turísticos.

Hay restaurantes que han sido aplaudidos por anunciar que prohiben estos géneros, mientras que otros establecimientos deciden convertirlo en su ambiente principal, lo que atrae a los amantes del género del momento.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *