“Extranjeros y foráneos podrían habitar el Centro de Guadalajara”
| |El Centro Histórico de Guadalajara se ha transformado en las últimas décadas, hoy la zona más importante de la ciudad es completamente turística y comercial; esto la ha convertido en un espacio de visita, pero no de vivienda.
El problema que ha causado la falta de viviendas en el centro se refleja en el incremento de los espacios en abandono donde por las noches se convierten en zonas inseguras e intransitables por el peligro que representa.
Para solucionar este problema, los gobiernos municipal y estatal han puesto en marcha desde hace algunos años el plan de Repoblamiento del centro de Guadalajara, que consiste en la creación de nuevas zonas habitacionales en espacios que anteriormente estaban abandonados.
Se buscan nuevos habitantes para el Centro de Guadalajara
El plan incluye el desarrollo de nuevos espacios habitacionales para atraer a los nuevos residentes, quienes podrían ser foráneos provenientes de otros estados del país o los extranjeros que aman la cultura mexicana y desean invertir en territorio jalisciense, tal como el caso de Ajijic.
El desarrollo inmobiliario más ambicioso del centro es el Distrito Creativo Guadalajara, proyecto que ya comenzó con la construcción de tres de los cuatro edificios que lo compondrán. La primera etapa tendrá alrededor de 350 departamentos en las inmediaciones del Parque Morelos, con un precio de venta de 1.5 millones a dos millones de pesos.
Destaca que el plan en los alrededores del Parque Morelos es uno de los cuatro polígonos de la Zona Centro identificados por el Ayuntamiento como puntos estratégicos para repoblar la ciudad, en los cuales se contemplan las zonas de La Normal, Agua Azul y Mexicaltzingo, donde también habrá departamentos con costos desde los 800 mil pesos, gracias a los subsidios otorgados por la alcaldía.
“El Gobierno debe entrar a subsidiar ciertas cuestiones para vivienda asequible. El costo de la tierra en la metrópoli es altísimo y muy específico en el centro de la ciudad. Nosotros estamos obligando a que los desarrolladores tengan cuando menos el 20% de su edificio con vivienda asequible; es decir, departamentos de hasta 800 mil pesos”, explicó el alcalde Pablo Lemus.
Pese a que este plan pretende volver a poblar el centro como lo era en décadas anteriores, también ha surgido la otra cara de la moneda. Vecinos de las colonias aledañas han manifestado su inconformidad por los problemas que generará esta nueva urbanización.
Con la saturación de servicios y las torres departamentales que se pretenden construir en la zona, vecinos han advertido de nueva cuenta que habrá disminución en la calidad de vida y desplazamientos de más familias hacia la periferia de la ciudad.
Ante estos retos, surgen muchas preguntas con respecto al futuro de la vivienda en la zona centro de Guadalajara, tanto para vecinos como para nuevos inversionistas.