Panadería de Guadalajara revela el secreto del birote salado

 La producción y consumo del birote salado es una tradición muy tapatía.

Este pan es usado para acompañar la comida, en los clásicos lonches de jamón, carne y panela, o en la famosa torta ahogada, que es el caso del salado.

¿Cómo nació este pan?

La historia relata que un francés cocinero de la corte de Maximiliano lo empezó a producir en Guadalajara, pero intentando hacer baguette, es decir, debido a las condiciones del clima y la altura de esta capital es que salió este tipo de pan.

Asimismo, el nombre el nombre de birote se derivó del apellido Birrott de ese cocinero francés, ya que gustó tanto su pan que la gente de la época decía vamos a comprar “birrotes” y el nombre se transformó hasta quedar como se le conoce hoy en día.

Solo en Guadalajara…

Se dice que el birote lo han intentando hacer en otros estado como Colima pero no han logrado hacerlo como en Guadalajara.

Así se hace el birote

El proceso de fabricación tarda cerca de 12 horas porque se inicia con el batido y preparación de la harina, después se le dan cuatro horas de reposo, se hace el birote y otra hora más para que se infle y se mete al horno. En el caso del salado se deja más horas porque no lleva levadura y tarda en inflar.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *