Reparar tu celular o computadora será delito con esta nueva ley

La Red en Defensa de los Derechos Digitales advierte que el T-MEC contiene candados digitales que van en contra de la libertad del usuario.

Este 1° de julio entró en marcha el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y aunque traerá grandes beneficios para la economía nacional, tiene algunos candados digitales que limitaría los derechos de las personas sobre sus dispositivos electrónicos.

De acuerdo a la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), con nuevo acuerdo comercial se restringiría la elusión de medidas tecnológicas de protección (DRM), los llamados candados digitales.

El director de la organización, Luis Fernando García, explicó que hay razones para que las personas eludan a esta medida de protección como son la copia de un DVD, examinar el código de un programa, o hasta instalar o desinstalar software de dispositivos, entre muchas otras.

Estos candados limitan el uso que las personas pueden darle a sus dispositivos, ya que violarían derechos de autor. Estas restricciones, sólo benefician a los fabricantes y va en contra de la libertad del usuario, señaló el director de R3D.

Según las reformas del T-MEC, se proponen hasta 10 años de cárcel para las personas que evadan estos candados.

Las medidas tecnológicas de protección son, en esencia, candados digitales impuestos por fabricantes o desarrolladores de hardware y software que pretenden impedir el acceso o copia de la información contenida en dichos equipos y sistemas, con el (supuesto) objetivo de impedir infracciones a sus derechos de autor”, señala R3D.

El riesgo en este tema es que, bajo el argumento de propiedad intelectual, personas, empresas, organismos, puedan pedir que algo que no les gusta o conviene se elimine de internet.

Con información de Heraldo de México

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *