Municipios de Jalisco con afrodescendientes

De acuerdo con, datos arrojados por la Encuesta Intercensal del año 2015, se pudo conocer que un millón 381 mil 853 habitantes se reconocen como afrodescendientes, un porcentaje de 1.2 por ciento de las personas que viven en México.

La entidad que más población afro registra es:

El Estado de México, con 304 mil 274, seguido por Veracruz con 266 mil 163, Guerrero 229 mil 514, Oaxaca 196 mil 213, Ciudad de México 160 mil 353 y Jalisco, en el sexto lugar con 61,140.

Los municipios de Jalisco con descendientes afro

A partir de la Encuesta Intercensal del 2015 se cuenta con el primer registro oficial de todos y cada uno de los habitantes que se reconocen con este origen afro.

Lagos de Moreno, reconocida por tener en sus habitantes una importante población negra esclava en la colonia, hoy cuenta con muestras insuficientes de personas que se consideren como afrodescendiente, al igual que 65 municipios de Jalisco.

No obstante, la encuesta también pudo constatar que en 12 municipios la concentración de población afrodescendiente es superior al 0.10 por ciento, incluso llegando a aglutinar un porcentaje del 2 por ciento de su población.

La mayoría se concentra en el centro de la entidad, en las delimitaciones geográficas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero el municipio que más afrodescendientes registra es Juanacatlán, con 2.11 por ciento de población afro. A pesar de ser considero como un municipio metropolitano, su forma de vida sigue siendo predominantemente rural.

En tanto que los municipios cuya población afrodescendiente se encuentra en uno y 2 puntos porcentuales están los que integran la ZMG: Guadalajara (con 1.54), Tlaquepaque (1.43), Zapopan (1.19) y Tonalá (1.07). Mientras que Tlajomulco de Zúñiga cuenta con 0.78 por ciento de esta población.

El municipio que más población registra es Cañadas de Obregón, con un porcentaje de 0.41 afrodescendientes en su región.

Asimismo, municipios que contaron con población afro en el época colonial en la actualidad no hay cifras al respecto, como en: Yahualica de González Gallo, Jalostotitlán y San Juan de los Lagos.

Esclavos o sirvientes

La relevancia que la población negra tuvo en la zona del occidente de México es importante a pesar de que los registros actuales poco lo muestran, pues en esta región, al darse la prohibición de emplear a indígenas en las labores de plantación, se tuvo que usar a la población esclava que llegaba a los puertos desde los barcos de comercio que provenían de África.

Así lo apuntó el texto “Esclavitud y servidumbre en el Occidente de México”, escrito por Sergio López Mena, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México y originario de Lagos de Moreno.

“Los negros que no trabajaban en las minas y en las plantaciones de azúcar, ya fuesen esclavos o libres, eran sirvientes de los españoles y de los criollos. La Ciudad de México y Guadalajara tenían barrios formados por numerosa población negra”, señaló López Mena.

Con información de Reporte Índigo

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *